La Alameda Central es uno de los grandes emblemas de la Ciudad de México, y resulta que esto se debe, en gran medida, a que prácticamente nunca existió una Ciudad de México sin Alameda Central: no solo fue el primer parque público del país, sino también de toda América. Incluso en la época prehispánica, en este lugar se alzaba un mercado donde confluían todo tipo de personas, y aunque durante algún tiempo fue un espacio de recreo para las clases altas de la sociedad novohispana, ya para el siglo XVIII se habían mandado retirar las rejas que limitaban el acceso para hacer de este espacio un sitio de esparcimiento para toda la población. Una de las representaciones más icónicas de este convivio en la Alameda es precisamente el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera. Aquí te dejamos seis planes para pasar el domingo más lindo en la Alameda Central.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: Las mejores avenidas para caminar los domingos en la CDMX
Visitar el Museo Kaluz y tomar un trago en Café de Museo
El Museo Kaluz podrá no ser el más antiguo de la ciudad, pero rápidamente se ha convertido en una de las propuestas artísticas más interesantes de la CDMX, y es uno de los mejores planes para un domingo en la Alameda Central. El edificio donde se aloja el museo es una joya de la arquitectura novohispana del siglo XVIII, y su terraza tiene algunas de las vistas más lindas de la Alameda Central, por lo cual decidió inaugurarse aquí un ‘Observatorio Urbano’, con placas que explican los hitos arquitectónicos visibles desde la terraza. El programa curatorial del museo se apoya de Café de Museo —el restaurante del museo, también ubicado en la terraza, con una extraordinaria propuesta gastronómica y mixológica— para crear experiencias culinarias, conferencias y talleres que giran alrededor del tema central de cada exposición.
DIRECCIÓN: Av. Hidalgo 85, Centro Histórico de la Ciudad de México
TELÉFONO: 55 2345 3168
SITIO WEB: museokaluz.org
Desayunar en El Cardenal
Si creciste en la CDMX, probablemente alguna vez fuiste a desayunar al Cardenal con tus abuelitos, y es que la fama de sus conchas con nata y su chocolate caliente no es gratuita. Una de sus principales sucursales se encuentra en el Hotel Hilton de Reforma, y aquí la comida tradicional de este lugar se disfruta más en las mañanas, y más aún porque se acompaña de las vistas de la Alameda Central en domingo. Las raíces mexicanas del lugar rinden homenaje también a su ubicación en el mural que decora el salón principal, el cual es una reinterpretación de la famosísima obra de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el cual los personajes se representan no paseando, sino comiendo.
DIRECCIÓN: Av. Juárez 70, Colonia Centro
TELÉFONO: 55 5518 6632
SITIO WEB: restauranteelcardenal.com
Pasear por las tiendas de Barrio Alameda
Este pequeño corredor comercial a un costado de la Alameda Central es uno de los espacios más divertidos para recorrer un domingo, pues su propuesta es variada e incluye tiendas de moda —desde ropa de segunda mano hasta artículos de diseñador—, arte, diseño, opciones gastronómicas, y hasta un estudio de tatuaje. De vez en cuando se organizan bazares itinerantes con lo mejor del talento emergente de la CDMX, y para terminar el día, nada como admirar el atardecer mientras disfrutas de un café y un postre en La Azotea, un restaurante en el rooftop con algunas de las vistas más mágicas de la Alameda Central y la Torre Latino.
DIRECCIÓN: Calle Dr Mora 9, Colonia Centro
TELÉFONO: 55 5512 3810
SITIO WEB: barrioalameda.com
Te puede interesar: Los 10 edificios más bonitos (por dentro) de la CDMX
Recorrer el Museo Franz Mayer
Este recinto cultural es un oasis de tranquilidad a tan solo unos pasos del ajetreo de la Alameda Central en domingo. Ubicado en un edificio virreinal cuya construcción data del siglo XVI, y que hasta hace menos de cien años aún operaba como hospital. Su colección permanente cuenta la historia del país a partir del diseño: muebles, candiles, sillas, cuadros, objetos sacros, cerámica, textiles. Por su parte, las exposiciones temporales buscan explorar el rol del arte, el diseño y la fotografía en determinados contextos históricos, de modo que aquí se puede encontrar de todo, desde exhibiciones de los objetos llegados en la Nao de China en la época de la colonia, hasta las exposiciones anuales de World Press Photo.
DIRECCIÓN: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico
TELÉFONO: 55 5518 2266
SITIO WEB: franzmayer.org.mx
Descubrir todas sus fuentes
Definitivamente, uno de los grandes emblemas de la Alameda Central son sus fuentes, las cuales engalanan el paseo no solo por sus vistas, sino también por el silbido del agua y de los niños que suelen jugar entre sus chorros de agua. Cada una de estas fuentes alude a una figura mitológica, y descubrir cada una puede ser una de las actividades más divertidas para vivir al aire libre para chicos y grandes: la Victoria, Mercurio, Venus, Neptuno, las Danaides y la Primavera. A partir de sus atributos y representaciones, puedes intentar descifrar cuál es cuál (e incluso convertirlo en una competencia).
DIRECCIÓN: Av. Hidalgo s/n, Centro Histórico
Conoce la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Museo Mural Diego Rivera
Por supuesto, en este recorrido no puede faltar una visita al Museo Mural Diego Rivera, el cual se encuentra a solo una cuadra de este gran parque público en el Centro Histórico. El museo es pequeñísimo, pues aquí se expone exclusivamente la obra de gran formato Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual Diego Rivera pintó por encargo para decorar los muros del Hotel del Prado a finales de la década de los 40 del siglo pasado. Este fue uno de los muchos edificios que sufrieron enormes deterioros durante el terremoto del 85, por lo cual se llevó a cabo un proyecto de rescate, y se construyó este edificio específicamente para su resguardo. En este mural, el artista representó a una treintena de personajes célebres de la historia mexicana, entre los cuales destacan Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, Hernán Cortés, Emiliano Zapata y Porfirio Díaz.