Ubicado en una antigua casona en el Centro Histórico de Oaxaca,–donde anteriormente fue la casa de estudios de personalidades como Benito Juárez y Porfirio Díaz–, se encuentra el Centro Cultural del Mezcal, el primer museo de este estado dedicado a enaltecer la emblemática bebida proveniente del agave, así como su proceso de elaboración y sus métodos de preparación. El inmueble fue restaurado por la chef Itzel Paniagua, quien junto con sus socios, designaron al arquitecto, Alonso de la Fuente a revivir la esencia de este espacio, creando un recinto donde el visitante pudiera aprender sobre la historia del mezcal, así como degustar las 300 etiquetas nacionales e internacionales que aquí se exponen.
TE PUEDE INTERESAR: Los 10 estados de México con la mejor calidad de vida
Dentro del Centro Cultural del Mezcal, se encuentra una exposición gratuita permanente, en donde el visitante podrá conocer a través de las cinco salas existentes la historia del mezcal, el proceso de creación de los distintos tipos de destilados–ancestral, artesanal e industrial–además de conocer los diferentes tipos de magueyes que se producen en la región oaxaqueña como el espadín, tabla, cuixe, jabalí, tepeztate, por mencionar algunos. Aunque el mundo del mezcal es fascinante, aún existe un gran misterio que lo rodea, por tal motivo este nuevo museo es el lugar ideal para esclarecer esas dudas y amar este destilado.
Por $290 pesos, se puede comprar un pasaporte, que incluye una veladora y una degustación de cuatro etiquetas que van cambiando dependiendo de la sala en la que el visitante se encuentre. El espacio es totalmente interactivo, aquí hay infografías, videos, reproducciones, juegos y otras instalaciones que permitirán conocer a fondo la historia del mezcal. Todo para que el visitante logre entender de una manera fácil y divertida como se da el proceso del agave en México, y porque es una de las bebidas con mayor prestigio a nivel mundial. Aquí, también aprenderán a degustarlo de la manera correcta, disfrutarlo, saborearlo y conocerlo.
TE PUEDE INTERESAR: 5 botellas que Barbie tendría en su cava (las vas a querer todas)
En el patio central del Centro Cultural del Mezcal, se encuentra el bar “El Gallo”, que convive con un espacio moderno dedicado a la degustación o al descanso tras el recorrido. Las bebidas servidas en la barra corren a cargo del mixólogo Pepe Martínez, quien desarrolló un menú inspirado en cada una de las regiones de Oaxaca. Adicionalmente, estos tragos pueden acompañarse de platillos al estilo canapé y desayunos, creados por el chef Rodrigo Pacheco, quien buscó retomar la comida callejera y hacerla digna de maridar con el mezcal. Y, a partir de marzo del 2024, se abrirá un restaurante en la cocina original de la casa y jardín trasero.
Por último, todas las etiquetas que se exhiben a lo largo del museo y en ‘El Gallo’, pueden adquirirse en la tienda del lugar. Aquí se encuentran las mejores 300 etiquetas de productores locales y grandes compañías. Las botellas más accesibles rondan los $300 pesos, mientras que las de lujo alcanzan los $25 mil pesos. Por si fuera poco, también se pueden adquirir tote bags, tapetes, mezcaleras y piezas de barro provenientes del Taller Ruiz López. El museo abrirá sus puertas de lunes a domingo en un horario de 9:00 am a Abre de 9 a 10: 30 pm. Sin duda una experiencia innovadora que ningún amante del mezcal se puede perder.