Ubicada en una montaña al norte de la ciudad de Trujillo, en Perú, Una Casa es uno de los proyectos más impresionantes de la región a cargo del arquitecto Elmer Gutierrez. La construcción de esta vivienda se destaca por la simplicidad de sus espacios, así como el uso de distintos materiales que evocan la naturalidad de la zona. Cabe destacar que, desde la planeación de su diseño, hasta el resultado final, el enfoque de la propiedad mantuvo claro su objetivo; invitar al huésped a pasar un momento de conexión con la naturaleza, mientras disfruta su estadía en los rincones más amenos de la casa.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre el hotel en Londres con un bar de champán secreto (muy cool, elegante y sofisticado)
El diseño de Una Casa, estuvo cuidadosamente planeado y bien distribuido y puesto en práctica para su funcionalidad. En primera instancia, la vivienda cuenta con un volumen gris apoyado en el suelo, girado y orientado al noroeste, interceptado en piedra que parece elevarse sobre el terreno. A su vez, las aberturas de cada volumen se orientan y dimensionan estratégicamente para beneficiar la conexión con el entorno natural y, a su vez, llenar de iluminación los espacios, para crear una atmósfera cálida y acogedora dentro de la edificación.
La construcción de esta propiedad se divide en dos partes: la privada y la social. Para el ingreso principal, se distribuye la circulación a cada uno de los volúmenes y, en el privado se encuentra el dormitorio principal, que a su vez integra el lavamanos y el closet, dejando de lado la ducha y el retrete, en dos pequeños cuartos independientes que facilitan su uso. Así mismo se encuentra un dormitorio pensado únicamente para los huéspedes, pero que también puede ser usado como sala de estar privada.
TE PUEDE INTERESAR: Este hotel en Cartagena es ideal para redescubrir una de las ciudades más bonitas de Colombia
En cuanto a las amenidades de uso común en Una Casa, tanto la sala, comedor y cocina se encuentran integradas en un solo espacio. Adicionalmente, hay un lugar–o depósito–pensado para el aseo. Cabe destacar que los materiales que la conforman tienen una fuerte integración con el entorno, además establece estrategias climáticas pasivas. En cuanto al volumen privado–ubicado en el este de la propiedad–, está enchapado con piedra extraída y trabajada artesanalmente en la localidad, lo que deriva el aumento de la masa térmica de las paredes.
Gracias a esta estrategia, la radiación en la superficie es absorbida y almacenada durante el día, para ser liberada en la noche cuando las temperaturas descienden. Así mismo, el volumen público de ocupación es mayormente diurno y cuenta con un tarrajeo rústico de mortero combinado con arena local. Cabe destacar que este espacio tiene una altura de techo mayor, que sirve de almacenamiento de aire caliente, que es removido mediante la ventilación natural, debido a la abertura de uno de los lados de la casa. Sin duda, un espacio ideal para apreciar la naturaleza y disfrutar de sus amenidades.