Las 5 flores de Día de Muertos que no pueden faltar en tu altar

En el ‘altar de muertos’ las flores son uno de los elementos principales que no deben faltar durante la celebración de. Además de adornar el espacio y hacerlo lucir muy bonito, las flores son un símbolo de festividad por sus colores y estelas aromáticas. Su función es aromatizar el lugar durante la estancia del ánima, para que cuando se marche lo haga contenta. Se sabe que la flor de cempasúchil es la más utilizada en la ofrenda, sin embargo, existen otras florecitas que también se pueden poner en el altar. Aquí te contamos cuáles son las flores de Día de Muertos que no pueden faltar en tu altar, esto para que consideres ponerlas a tus seres queridos. 

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 estados donde ponen los altares de ‘Día de Muertos’ más increíbles 

Cempasúchil 

El cempasúchil es la flor más representativa del Día de Muertos, sobre todo en los altares, ya que se utiliza para guiar a los espíritus al altar, gracias a su precioso aroma y color. Además de adornar las escaleras de la ofrenda, los pétalos de esta flor también se colocan en el suelo para crear un camino. Para los mexicas, el cempasúchil era considerado un símbolo de vida y muerte, de ahí que se utilice el 1 y 2 de noviembre en todo el país  para honrar la memoria de los difuntos. 

flores de Día de Muertos cempasúchil
Foto: Shutterstock

Terciopelo 

La flor de terciopelo o ‘Mano de león’ –como también es conocida– es una de las flores de Día de Muertos más representativas en la ofrenda. Su nombre se debe a la suavidad de sus pétalos, y aunque en realidad es de origen asiático, en México se cultiva en la zona centro y sur del país. Actualmente, es posible encontrarla en distintos tonos como el rojo carmín, amarillo y fucsia. Poner esta flor en el altar significa confort durante el duelo por perder a un ser querido, y adicionalmente también se usa para limpiar el ambiente, adornar el espacio y hacerlo lucir colorido. 

flores de Día de Muertos terciopelo
Foto: Shutterstock

Nube 

Estas florecitas blancas, también conocidas como ‘velo de novia’, son una opción ideal para poner en el altar de muertos. A menudo son muy vistas en el panteón, adornando las tumbas de los seres queridos. También existen en color rosa, pero las blancas son más usadas, especialmente durante el Día de Muertos, ya que de acuerdo con la tradición mexicana, la nube se usa para atraer a las almas de los niños, pues su presencia y olor permite que las ánimas lleguen, disfruten la ofrenda y se vayan felices. 

flores de Día de Muertos nube
Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: En este Pueblo Mágico en Oaxaca se hornea el pan de muerto más original del país

Clavel 

Si hay una flor de Día de Muertos que no debe faltar en el altar es el Clavel. Esta peculiar florecita representa el amor y luz para el fallecido, y tenerla en la ofrenda simboliza la unión y el cariño que se le tiene a la persona que ya no está. Esta flor, también conocida como ‘Flores de Dios’, se puede encontrar en diferentes tonalidades como rojo, amarillo y rosa. Es muy recomendable para usar, gracias a que aguantan mucho tiempo vivas una vez que son cortadas, además de lucir perfectas en el altar. 

flores de Día de Muertos clavel
Foto: Shutterstock

Crisantemo 

Aunque esta flor es originaria de España, el Crisantemo, también conocida como ‘Flor de oro’, es una excelente opción para poner en el altar de Día de Muertos, debido a que significa alegría y eternidad. Su peculiar forma y su olor distintivo es muy agradable para el ser humano, por ello, suelen usarla en las ofrendas y en los panteones, sobre todo las que son de color morado, pues se complementa perfectamente con la estética de la tradición mexicana. 

flores de Día de Muertos  crisantemo
Foto: Shutterstock