Para un restaurante, no hay mayor reconocimiento que obtener una Estrella MICHELIN, ya que éstas se han convertido en símbolos de excelencia dentro de la industria gastronómica. La Guía MICHELIN tuvo sus orígenes desde hace más de un siglo, y desde entonces se ha distinguido por sus estándares de calidad y su sistema de evaluación completamente anónimo. El pasado 19 de octubre se anunció la expansión de la Guía MICHELIN a México, por lo que ya será posible que restaurantes mexicanos se conviertan en acreedores a sus famosas Estrellas. Te contamos todos los detalles.
TE PUEDE INTERESAR: 5 chefs mexicanos que debes tener en la mira (y cuya cocina puedes probar en la CDMX)
La Guía Michelin en México
La Guía MICHELIN es uno de los mayores referentes cualitativos en la industria de la hospitalidad, conocida por su serie de guías turísticas publicadas anualmente para rankear hoteles y restaurantes alrededor del mundo. Fue en 1926 que comenzó a valorar la calidad de los restaurantes con sus icónicas Estrellas Michelin, primero centrando sus recomendaciones en restaurantes pertenecientes a Francia, y expandiéndose rápidamente a demás países destacables por su gastronomía. Después de una larga espera, ahora llega también a México.
Esta nueva selección de restaurantes se dará a conocer oficialmente en 2024 y, si bien todavía no hay una fecha estimada, estará disponible a través de su edición impresa y sus plataformas digitales. A partir de ahora ya hay inspectores de la marca evaluando restaurantes en Ciudad de México, Oaxaca, Los Cabos, Nuevo León y Baja California, y se espera que en próximas ediciones sea posible extender la selección de lugares al resto de la República mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 8 nuevos restaurantes de la CDMX para llevar a tu amigx más ‘aesthetic’
En conferencia de prensa, Gwendal Poullennec –director internacional de las Guías MICHELIN— afirmó su emoción por la nueva Guía MICHELIN en México: ‘Mi equipo de inspectores ha acogido con entusiasmo todos los sabores que este destino único tiene para ofrecer. Desde una cocina local profundamente arraigada en la tradición y que celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad, hasta comedores donde en el menú hay creaciones de inspiración global; México tiene una gran cantidad de opciones gastronómicas fascinantes e impresionantes y un talento culinario apasionado…‘.
Cómo funciona la Guía MICHELIN
Los parámetros empleados en México serán los mismos que en el resto del mundo, siendo uno de los más importantes que sus inspectores mantengan una identidad completamente anónima, y no tengan otra relación laboral con la industria gastronómica. Si bien la comida es el único enfoque en la evaluación, los restaurantes también deben contar con un buen servicio y un ambiente de alta calidad. Los criterios establecidos por la Guía MICHELIN son los siguientes:
- Calidad de los ingredientes
- Dominio del sabor y las técnicas culinarias
- Personalidad del chef expresada a través la cocina
- Armonía de sabores
- Consistencia en las visitas del inspector