Considerada como una de las reservas naturales más espectaculares de México, debido a la tonalidad turquesa y esmeralda de sus aguas, así como su extensa vegetación de flora y fauna, Lagunas de Montebello es un destino imperdible dentro de la república mexicana, que ha cautivado el corazón de visitantes nacionales y extranjeros que, en cuanto tienen oportunidad no dudan en visitar este paradisíaco sitio y recorrerlo a través de las diferentes actividades que aquí se realizan.
TE PUEDE INTERESAR: Esta hacienda de lujo en Yucatán parece un oasis tailandés con su decoración asiática (de las más bonitas a las afueras de Mérida)
Lagunas de Montebello se localiza en los municipios de La Independencia y La Trinitaria en el estado de Chiapas. Adicionalmente se ubica en una región hidrológica, que cuenta con una alta riqueza biológica, en la que abundan más de 157 especies de orquídeas, así como más de 93 especies de hongos. Adicionalmente, está considerada como área natural protegida, así como un espacio dedicado a la conservación de las aves, siendo el este lugar el hogar del quetzal, pájaro carpintero, venado de cola blanca, por mencionar algunos.
Cabe mencionar que el 18% de esta superficie lo ocupan lagos y lagunas -52 en total- que van del color turquesa al negro, siendo el efecto de sus tonalidades su principal atractivo. Así mismo, es un espacio natural rodeado de gran boscosidad, en donde es posible encontrar desde pinos hasta encinos y otras especies de árboles que se encuentran dentro de la región chiapaneca. En cuanto a las principales atracciones turísticas que se pueden realizar en la zona están las caminatas, paseos en lancha o balsa, safari fotográfico, senderismo, paseo a caballo, nadar y acampar.
TE PUEDE INTERESAR: La arquitectura de esta capilla en Yucatán parece llevarte bajo la tierra
Por si fuera poco, las Lagunas de Montebello también cuenta con cuevas, grutas o cavernas, ríos, cenotes, caídas de agua y una extensa área de bosques. Para llegar a este destino se recomienda tomar la carretera 190, hacia la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán y, de ahí dirigirse a La Trinitaria-Palenque, con rumbo al kilómetro 36, donde se encuentra la caseta de acceso al Parque Nacional. De igual manera se aconseja buscar opciones de transporte público y colectivos que llegan directamente a las Lagunas de Montebello.
Por último, en el Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con hospedaje, que va desde hoteles, cabañas y campamentos, restaurantes y comedores, transporte acuático–lanchas, balsas, remos, kayak–, transporte terrestre, los museos de Bosque y Tziscao, además de servicio de guías certificados que guiarán a los visitantes y explicarán a fondo la historia natural de este bello sitio, que vale la pena conocer y admirar, pues es uno de los lugares más bonitos de México.