Cuando se trata de visitar pueblos a las afueras de la CDMX, Querétaro encabeza la lista como uno de los destinos más visitados de la república mexicana, gracias a la belleza de su arquitectura, gastronomía, cultura e historia. Además, su cercanía con la capital lo convierte en un parada obligada para unas vacaciones largas o un fin de semana. Y aunque sitios como Tequisquiapan o Peña de Bernal son los más concurridos, también existe una isla secreta y un pueblo de montaña lleno de misticismo que se está robando el corazón de los viajeros que están en busca de emociones fuertes y aventuras.
Se trata de El Doctor, un antiguo pueblo minero en Querétaro, que fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII. Este destino lleno de magia y misticismo se ubica en la zona alta de la sierra de Cadereyta, un sitio que enamora a sus visitantes en cuanto llegan y aprecian la belleza de su arquitectura. Su nombre se debe al santo patrón, San Antonio de Padua, una deidad religiosa que trajo un doctor que llegó con los españoles que trabajaban en las minas. Debido a eso se le dio el título como San Antonio El Doctor y, a partir de entonces comenzó a llamársele de esta manera aún en nuestros días.
Una de las celebraciones más importantes de este pueblo en Querétaro es ‘La Quema de Diablos’, una costumbre que han tenido arraigada desde hace más de 300 años y que, desde entonces es celebrada con la llegada de la Semana Santa. Durante esta festividad, especialmente el ‘Domingo de Resurrección’, hombres, mujeres y niños se visten con ropa vieja y portan una máscara de diablo–símbolo de esta tradición–, y realizan ritual para quemar al diablo mayor, en este caso representando a Judas–quien traicionó a Jesús–.
Este pueblo en Querétaro, atrae a sus visitantes, gracias a las diferentes actividades que este destino tiene para ofrecer en lo alto de sus montañas, como hacer senderismo, rentar cuatrimotos y dar un paseo por las colinas y apreciar los fósiles marinos que yacen en la zona y ya estando cerca, un imperdible en este sitio es visitar el Mirador de la Cruz, que ofrece las vistas panorámicas más bonitas de este estado, que también alberga la cascada más bonita de Cadereyta.
En cuanto al hospedaje, este pueblo de Querétaro cuenta con grandes ofertas para el descanso como el hotel ecuestre que tiene árboles en su habitación, el cual es uno de los más visitados de la zona. Sin duda es un destino que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes para pasar un fin de semana divertidísimo en compañía de tus amigos o unas cálidas vacaciones familiares.