La Condesa es una de las colonias más trendy de la CDMX, lo cual se traduce en una oferta impresionante de lugares para comer y beber con propuestas variadas y conceptos que se ajustan a todas las filosofías. En medio de todo este bullicio, el corredor gastronómico Parián Condesa se reinventa después de la pandemia para convertirse en una suerte de microcosmos propio, con siete propuestas culinarias para todos los planes, todos los gustos y todos los moods.
¡Coman, disfruten y compartan!
La Andariega Food Truck
Si eres amante de los festivales musicales y culturales, quizá ya conoces La Andariega Food Truck. Desde el 2015, su icónica combi ha sido fuente de los hot dogs más monchosos, enormes y espectaculares habidos y por haber. Hace solo unos cuantos meses, abrieron un local fijo en Parián Condesa para consentir a sus comensales con los clásicos que los han hecho famosos, entre los que destacan el Alemán —con salchicha frankfurt, tocino y BBQ—, el Mexicano —con salchicha de res, chorizo, queso y aguacate— y el Regio —con salchicha de res, guacamole y chicharrón norteño—. Uno de los grandes atinos de estos hot dogs es su pan brioche que resiste el peso de estas monumentales salchichas sin romperse, así como el hecho de que todos los ingredientes se compran directamente con productores locales y fomentan el comercio justo.
SITIO WEB: @laandariegafoodtruck
Croûte
Este localito en Parián Condesa es una reinterpretación chilanga de la cocina francesa, y el resultado es francamente delicioso. Aquí la estrella son las baguettes —aunque, como el proyecto nació en pandemia, también tienen la presentación ‘shaker’, que viaja muy bien, o emplatada, si lo prefieres sin pan—, y manejan cuatro rellenos distintos para todos los regimenes alimenticios: filete de res, pollo, camarón y vegetariano. Cada uno lleva una salsa especial, como por supuesto, el clásico croute francés o una salsa de cuatro quesos. Todos los platos se sirven con papas, un shot de sopa de jitomate rostizado y una espectacular salsa macha con chapulines (el toque mexicano que no podía faltar). Lo mejor de este restaurante es que cuenta con las tres ‘b’s, pues su filosofía se basa en ofrecer alimentos de la mejor calidad a precios muy accesibles.
SITIO WEB: @croutemx
Mr. Freakshake
Esta marca mexicana nació en Puebla, y poco a poco ha ido conquistando los paladares de comensales de más estados, hasta llegar al Parián Condesa en la CDMX. Aquí la especialidad son las malteadas, que se sirven espesas y de montones de sabores —como de concha, de Huevito Kinder y de Rice Krispies— para conquistar a quienes aman el dulce. No tengas miedo de pedir una para ti solo, pues aunque sí son súper monchosas, el tamaño es perfecto para acabártela sin morir en el intento. Esta sucursal es la primera en añadir a su menú unas smash burgers que vale la pena probar para crear el dúo perfecto.
SITIO WEB: mrfreakshake.com
La Guerrerense
Este es el local con mayor tradición de todo Parián Condesa, pues desde 1960 han sido los verdaderos expertos en preparar los mejores mariscos directo desde Baja California. Los platillos de La Guerrerense han viajado por todo el mundo y ganado premios en montones de concursos, aunque quizá su mayor orgullo fue el reconocimiento de Anthony Bourdain, quien catalogó este lugar como ‘la mejor comida callejera del mundo’ (pues vale la pena recordar que este lugar nació y sigue existiendo como una carreta de mariscos en Ensenada). Aquí las salsas de Doña Sabina son un must hasta para llevarte a casa, y dentro de los platos que sí o sí tienes que probar destaca La Singapur, una tostada que ganó el primer lugar en el Worldfest de Comida Callejera en Singapur.
SITIO WEB: @laguerrerensemx
Micheladas Super 8
Las micheladas son uno de los grandes pilares de la comida callejera mexicana, y sin embargo, a veces resulta difícil encontrar un lugar donde se preparen bien y a buen precio en las zonas más céntricas de la ciudad. Micheladas Super 8 nació en Azcapotzalco, y llevan más de diez años siendo los maestros del escarchado —tienen más de diez sabores— y de los toppings, que van desde los más clásicos hasta otros más inusuales. Ahora llegan a Parián Condesa para maridar cualquiera de los platos fuertes de los otros locales con el drink más refrescante. Además, aquí encontrarás más coctelería muy clásica de la cultura pop mexicana, como los azulitos y los mojitos.
SITIO WEB: @micheladassuper8
Boca Llena Nasty Waffles
Si durante la pandemia te dedicaste a navegar las redes sociales para descubrir los spots más curiosos y antojables de la CDMX, seguramente recordarás los waffles jocosos y de lo más sugerentes de Boca Llena. Aquí la especialidad desde siempre son los Dicks y las Pussitas —servidas con helado hecho en casa—, pero también se volvieron tremendamente virales cuando introdujeron a su menú los Kitty Waffles —que definitivamente puede contender como el postre más cute de la ciudad—. No te olvides de maridar tu postre con un Cold Brew o su carajillo de horchata.
SITIO WEB: @bocallenacdmx
Helado Bonito
Siempre, absolutamente siempre, hay espacio para el postre, y más si se trata de un helado. Este clásico de clásicos es infalible y nadie se merece vivir una vida sin helado. Es por eso que Helado Bonito llega a Parián Condesa con una variada y deliciosa oferta de helados tradicionales, veganos y sin azúcar para saciar todos los antojos. Esta heladería artesanal tiene un poco de todo, incluyendo los postres más ricos hechos a base de helado, como malteadas, smoothies, frappés, flotantes y affogatos, todo perfecto para cerrar con broche de oro la maravillosa experiencia gastronómica que vivirás en Parián Condesa.