Entre los Pueblos Mágicos de Hidalgo se encuentran verdaderas joyas culturales que no pueden pasarse por alto, y una de ellas es Tecozautla. Con un encanto tradicional y una variedad sorprendente de atractivos turísticos, se posiciona como uno de los destinos cerca de la CDMX menos explorados, pero que definitivamente vale la pena agregar a la lista de viajes gracias para descubrir su belleza natural, sus aguas termales de propiedades curativas, y sus sorprendentes vestigios arqueológicos. Aquí te contamos un poco más sobre Tecozautla en Hidalgo, no dudarás en visitarlo.
Tecozautla es uno de los Pueblos Mágicos en Hidalgo que suele pasarse por alto al momento de planear unas vacaciones, pero que definitivamente vale la pena considerar para su visita, ya que cuenta con un atractivo turístico perfecto para disfrutar en familia. Se conoce por sus balnearios, sus construcciones coloniales y los grandes valles que le rodean, así como por albergar una zona arqueológica sorprendente donde conocer un poco más sobre su pasado prehispánico.
El Pueblo Mágico se ubica al este del estado y en una región conocida como Valle del Mezquital, que a su vez se conforma por imponentes valles y llanos completamente naturales, así como sierras volcánicas que se erigen como enormes formaciones rocosas que complementan armoniosamente su paisaje. Este entorno se puede descubrir libremente durante alguna visita a Tecozautla en Hidalgo, y destaca también por albergar preciosas manantiales y aguas termales donde relajarse tranquilamente y consentirse con sus propiedades terapeúticas.
Un dato curioso de este Pueblo Mágico en Hidalgo es que cuenta con más de 15 balnearios con aguas termales –entre los más populares El Géiser, La Cruz y El Arenal–, algunos con espacios infantiles y otros enfocados a visitas más relajantes. Otro punto de interés en Tecozautla es su Zona Arqueológica El Pañhú, ocupada por la cultura Xajay entre los años 300 y 1100, y conformado por tres conjuntos arquitectónicos que ofrecen un viaje al pasado prehispánico de México; vale la pena pedir una visita guiada en la que se explique a detalle la historia de este sitio.
Cabe destacar que Tecozautla en Hidalgo se considera como uno de los Pueblos Mágicos más seguros de México, y cuenta con demás elementos culturales que hacen cada visita una experiencia de conexión con el patrimonio nacional. Demás paradas imperdibles son su Reloj Monumental, su Presa San Antonio, sus pinturas rupestres en Banzhá y su Parroquia De San Pedro y San Pablo; en caso de tener la oportunidad, se sugiere visitar el destino durante sus festividades tradicionales –como su carnaval o su feria de la fruta–.