Enclavado entre una de las regiones montañosas más importantes en Veracruz, Río Tonto se establece como una de las maravillas naturales que no pueden pasarse por alto en el estado, con un atractivo sorprendente y una serie de expriencias de aventura que enriquecen su visita. No solo será perfecto para dar recorridos en kayak por sus laberintos de aguas cristalinas envueltos entre cuevas misteriosas, sino también para maravillarse con la belleza natural de México. Si tú también quieres conocer más sobre este río en Veracruz, sigue leyendo.
Río Tonto es uno de los secretos mejor guardados en México, ubicado como límite fronterizo entre los estados de Oaxaca y Veracruz, y ofreciendo a quien lo visite un paraíso mágico de canales envueltos entre túneles de piedra, aguas cristalinas, cuevas naturales y senderos entre los que maravillarse con la belleza de sus paisajes. Es un importante afluente del río Papaloapan, y visitarlo es actividad imprescindible para quienes disfruten las actividades extremas y de conexión con el medio ambiente, y busquen conocer más sobre el patrimonio natural en Veracruz.
Uno de los elementos distintivos de este río en Veracruz es que cuenta con canales serpenteantes que atraviesan grandes túneles de piedra, lo que sin duda alguna resulta en un verdadero paisaje surrealista y digno de recorrer. La forma más recomendada es mediante recorridos guiados en kayak, ya que así se podrá cruzar directamente por sus cuevas, un trayecto de aproximadamente 12 kilómetros en el que se puede pausar para nadar tranquilamente en sus aguas cristalinas.
Debido a que se encuentra en la Sierra Zongolica, este río en Veracruz se rodea de una impresionante cadena montañosa y grandes colinas llenas de vegetación endémica, lo que sin duda alguna resulta en paisajes contrastantes y que agregan un encanto singular al destino. Otras de las actividades disponibles a realizar en Río Tonto son la observación mística de sus cuevas, así como ciclismo de montaña y senderismo por sus alrededores naturales.
Debido a que Río Tonto es un territorio de importancia ecológica, vale la pena visitarlo desde una filosofía de respeto a su preservación y sostenibilidad, tratando de generar el menor impacto ambiental posible y mantenerlo como una de las maravillas naturales más espectaculares en México.