El Tren Interurbano que unirá la Ciudad de México con distintos puntos del Estado de México acaba de abrir el primer tramo, que conecta las cuatro estaciones en el Estado de México, desde Lerma hasta Zinacantepec. Esto quiere decir que, en cuestión de meses, será posible conocer este Pueblito con Encanto —una categoría similar a la de Pueblos Mágicos que la Secretaría de Turismo otorga a aquellos pueblos con mucho potencial para convertirse en puntos de referencia entre viajeros nacionales e internacionales en el Estado de México— a menos de una hora de la CDMX.
El pueblo de Zinacantepec es pequeñito, pero definitivamente tiene varios atractivos perfectos para inventar unas vacaciones de ida y vuelta desde la CDMX. Ubicado en el Ex Convento de San Miguel Arcángel —un convento franciscano del siglo XVI que hoy en día es considerado Monumento Nacional—, el Museo Virreinal de Zinacantepec cuenta con 20 salas permanentes en las que se exhiben pinturas, objetos religiosos, utensilios de uso cotidiano y una enorme biblioteca que recrean la vida en los conventos franciscanos de la zona durante la época colonial.
Por otro lado, aunque Zinacantepec no se consolidó como municipio sino hasta algunos años después de consumada la Independencia de México, su historia va mucho más atrás y todavía se pueden visitar algunas haciendas del siglo XVIII —muchas de las cuales se rentan para organizar bodas y otros eventos—, como la Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos —que hoy por hoy es sede del Colegio Mexiquense— y la Hacienda Tejalpa.
Para los amantes del ecoturismo y los deportes al aire libre, Zinacantepec también es un destino ideal por su cercanía con el Nevado de Toluca (uno de los mejores destinos para conocer la nieve en México). El trayecto en coche desde aquí es de solo una hora, y si decides pasar el día en el Parque de Los Venados, te tomará solo 30 minutos. Aquí podrás practicar senderismo, alpinismo, bici de montaña e incluso quedarte a acampar bajo las estrellas.
Para complementar tu visita a este Pueblo con Encanto en la última estación del Tren Interurbano, no olvides probar el mole rojo y verde, así como las carnitas y la barbacoa, que son algunos de los platillos más representativos de Zinacantepec, y si te gustan las bebidas fuertes, te recomendamos probar el pulque, la bebida por excelencia de esta zona.
¡Viajen, disfruten y compartan!