Los dinosaurios son un tema que no deja de fascinar tengas la edad que tengas. Todos tuvimos un compañero en la escuela que lo sabía todo sobre los brontosaurios, triceratops y el magnánimo T-Rex, y seguramente fuimos al menos a una fiesta con temática jurásica. Crecimos viendo películas y documentales y persiguiendo exposiciones en las que se desentrañaban todos los secretos de estas criaturas tan legendarias que casi se sienten mitológicas. Cuesta creer que aquellos gigantes prehistóricos habitaron las mismas tierras que nosotros, y explorar los sitios en los que se conservan vestigios de su existencia es una experiencia única. Aquí te dejamos cuatro destinos para aprender más sobre los dinosaurios en México que te volarán la cabeza.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Chicxulub, Yucatán
Cuando pensamos en el periodo jurásico y en las asombrosas criaturas que habitaron la tierra en aquella época, inevitablemente pensamos también en el gigantesco meteorito que impactó contra el planeta hace alrededor de 66 millones de años, provocando una catástrofe ambiental y, con ella, la extinción de los dinosaurios. De acuerdo con los científicos, este meteorito cayó en lo que hoy se conoce como Chicxulub, a solo ocho kilómetros de Puerto Progreso, Yucatán. De hecho, en Progreso puedes visitar el Museo del Meteorito, en un recorrido que combina ejemplares reales y réplicas de fósiles y restos de meteoritos, con material audiovisual para dimensionar la grandeza de los dinosaurios en México y la magnitud de los efectos causados por el meteorito.
San Juan Raya, Puebla
Uno de los lugares más impresionantes para visitar en México si eres amante de la geología y de los dinosaurios es San Juan Raya. Entre Puebla y Oaxaca se encuentra la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, donde hace algunas décadas se encontraron huellas de dinosaurios tanto herbívoros como carnívoros, así como una pared que conserva restos fósiles de más de 170 animales, entre los que destacan cocodrilos, tortugas y pterosaurios—, demostrando la existencia de animales prehistóricos y dinosaurios en México desde hace cerca de 110 millones de años (es decir, estos restos son al menos 40 millones de años más antiguos que los del norte del país).
Esqueda, Sonora
Si bien durante el periodo cretácico, las zonas centro y sur de lo que hoy es México se encontraban bajo el agua, se sabe que en los estados del norte habitaron dinosaurios de todo tipo. Hoy en día, en Esqueda, Sonora, se puede visitar la Ruta de los Dinosaurios, la cual consiste de un recorrido ecológico y paleontológico de 11 kilómetros a lo largo de los cuales se presentan registros fósiles de animales prehistóricos que se han encontrado en la zona. Además, la ruta atraviesa espectaculares paisajes desérticos, cañones y acantilados que te robarán el aliento.
General Cepeda, Coahuila
Otro destino ideal para aprender más sobre los dinosaurios en México es Coahuila, específicamente, General Cepeda, donde no será difícil observar los vestigios que datan de hace millones de años y que dan fe del paso de estos imponentes animales prehistóricos por estas tierras en el periodo cretácico. La Ruta Paleontológica es un recorrido por el desierto de Coahuila en el que se pueden admirar fósiles de más de 70 millones de años, así como formaciones rocosas con petrograbados de las tribus Pachos, de hace aproximadamente seis mil años. Por otro lado, también vale la pena visitar el Museo del Desierto en Saltillo, el cual está dedicado a la historia de los desiertos mexicanos, pero donde también se expone una gran colección de fósiles.