Lo increíble de México es que absolutamente todos sus estados tienen maravillas naturales dignas de descubrir, por lo que es muy probable que cada tipo de turista encuentre una experiencia adecuada a sus gustos y preferencias. Entre los paisajes del sur de México destaca una vasta región de humedales de increíble biodiversidad, ubicada en el estado de Tabasco y con una importancia ecológica que no puede pasar desapercibida. Sigue leyendo para descubrir más sobre estos sorprendentes pantanos en Tabasco.
No todas las maravillas naturales de México se limitan a playas y montañas, ya que existen escenarios de biodiversidad e importancia ecológica sorprendente, que sin duda alguna vale la pena tener en el radar turístico. Tal es el caso de los Pantanos de Centla en Tabasco, ubicados en el sureste del país y justo en la llanura costera del Golfo de México.
Estos pantanos en Tabasco se consideran como el área más amplia de humedales en Norteamérica, con una extensión de aproximadamente 3,000 kilómetros cuadrados, convirtiéndose también en uno de los humedales más extensos de todo Latinoamérica. Cabe destacar que este tipo de ecosistema cuenta con una biodiversidad sorprendente —esto debido a que alberca esteros, dunas, manglares, islas fluviales, entre otros—, por lo que también es hogar de especies flora y fauna local.
Los Pantanos de Centla ofrecen una serie de actividades turísticas básicas, lo que permite que sus visitantes puedan conocer su territorio de manera amigable y responsable con el medio ambiente. Algunas áreas se emplean para la pesca y la agricultura tradicional, y también existen 19 sitios arqueológicos en los que descubrir más sobre el patrimonio prehispánico de Tabasco.
Además de aventurarse en sus experiencias ecoturísticas, también vale la pena descubrir la propuesta gastronómica de estos pantanos en Tabasco, con especialidades como pejelagarto, jaiba, camarones y demás productos locales. Sin duda alguna, su visita será una oportunidad de conocer más sobre la riqueza natural al sur de México, así como recorrer un ecosistema único que normalmente no recibe tanta promoción turística.