Lo increíble de los Pueblos Mágicos en México es que su visita siempre es garantía de unas vacaciones llenas de tradición, ya sea maravillándose con sus atractivos culturales o designado un día entero para conocer algunas de sus maravillas naturales más cercanas. Uno de los Pueblos Mágicos más bonitos en Querétaro se conoce no solo por contar con una atmósfera de encanto local y consuetudinario, sino también por albergar una de las formaciones rocosas más importantes en todo México. ¡Sigue leyendo para descubrir de cuál estamos hablando!
Sin duda alguna, Querétaro es un estado de muchos atractivos, conocido por su increíble patrimonio cultural y por su importante papel en la historia independentista de México. Entre sus Pueblos Mágicos se encuentra Bernal, ubicado a una hora de Santiago de Querétaro y aproximadamente a dos horas desde la CDMX, perfecto para aquellos viajeros que busquen unas vacaciones de balance perfecto entre belleza natural y atracciones históricas.
Este Pueblo Mágico destaca por sus calles abundantes en arquitectura colonial, sus pequeños callejones empedrados –y perfectos para caminar libremente– y su ambiente sumamente amigable. Su atractivo principal es la icónica Peña de Bernal, considerada como el tercer monolito más grande en todo el mundo y perfecta para empaparse de la belleza natural en el Pueblo Mágico; su formación se debe a que, muchos años atrás, un volcán agotó su actividad y la lava en su interior se solidificó, lo que resultaría en una gran cantidad de magma solidificado –lo que ahora es la Peña de Bernal–.
En este último sitio se pueden realizar excursiones de senderismo y experiencias de observación natural, aunque si no se desea realizar el recorrido hasta su cima, desde casi todos los rincones del Pueblo Mágico se apreciará un hermoso paisaje hasta la Peña de Bernal. También vale la pena realizar demás actividades, como pasear por su centro histórico, abundante en tiendas de artesanías locales e imponentes construcciones cargadas de historia.
Cabe destacar que Bernal forma parte de la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro, lo que significa que cuenta con un atractivo enológico sorprendente. Otra sugerencia es visitar algunos de los viñedos cercanos al Pueblo Mágico, siendo algunos de los más conocidos San Juanito, Paso de Serra y Finca Sala Vivé. Definitivamente, cualquier visita a este Pueblo Mágico en Querétaro será una experiencia completa, esto gracias a la armonía entre su belleza natural, sus atractivos históricos y su ambiente acogedor.