Nuestro país está repleto de espectáculos naturales que te roban el aliento con su imponencia. Uno de los menos conocidos son las Dunas Rojas de Pacula, un tesoro relativamente inexplorado en el estado de Hidalgo que sorprende con las tonalidades rojas y anaranjadas de la tierra, la cual forma enormes dunas por las que se puede caminar para apreciar este paisaje insólito en medio de un bosque de pinos.
Cómo llegar a las Dunas Rojas de Pacula
Si quieres visitar las Dunas Rojas de Pacula, deberás manejar entre cinco y seis horas desde la CDMX, y cuatro desde Querétaro o Pachuca. El poblado más cercano es el Pueblo Mágico de Zimapán, un punto de reunión popular entre los amantes del ecoturismo que desean explorar la región —pues muy cerca se encuentran también el Parque Nacional el Chico, las grutas y aguas termales de Xajha y el mirador natural El Vigilante—, donde se puede pasar la noche o sentarse a comer.
Vale la pena tener en cuenta que las Dunas Rojas de Pacula siguen siendo un lugar bastante virgen, por lo que además de ser especialmente meticulosos con el cuidado del ecosistema, hay que saber llegar. Los caminos no están señalizados desde la carretera, así que lo mejor será preguntar a los lugareños —quienes se refieren comúnmente a este sitio como ‘el Planeta Rojo’— o buscar la ruta con antelación en el GPS. Ten en cuenta que, al llegar al lugar, es posible que pierdas la señal del celular, así que también conviene descargar el mapa de regreso.
Qué hacer en las Dunas Rojas de Pacula
Si bien las Dunas Rojas de Pacula siguen siendo un lugar poco conocido, existen algunas agencias que ofrecen tours hacia el lugar. Sin embargo, si prefieres visitarlo por tu cuenta, también es posible hacerlo y el acceso es totalmente gratuito. Este lugar es un poco más popular entre ciclistas y montañistas que llegan con fines recreativos para practicar deportes. Por supuesto, el senderismo también es posible, pero ten en cuenta que deberás llevar calzado cómodo, pues hay zonas en las que la tierra de las dunas está un poco floja.
Si prefieres un plan un tanto más tranquilo, en este lugar está permitido hacer días de campo —solo ten mucho cuidado de recoger toda tu basura y no dejar desperdicios atrás—. Por supuesto, si quieres sacar la cámara y hacer un poco de fotografía panorámica, pocos sitios se prestan tan bien como este. Vale la pena tomar en cuenta que la mejor época para apreciar las tonalidades más intensas de las dunas es el invierno, pues con las lluvias la tierra puede adquirir colores más bien marrones. Aunque en realidad no está prohibido, no es aconsejable acampar en las Dunas Rojas de Pacuala, pues esta es una zona con una gran cantidad de fauna, incluidos algunos depredadores.
¡Viajen, disfruten y compartan!