Una de las mejores maneras para descubrir un destino es perderse entre sus calles, su historia, cultura y arquitectura. Y aunque si bien dentro de la república mexicana existen lugares que merecen la pena ser explorados, hay otros que han logrado cautivar la atención de sus visitantes gracias a que cuentan con los centros históricos más bonitos de México. Si quieres saber cuáles son, ¡continúa leyendo!
Mazatlán
A tan solo unos pasos de la Playa Olas Altas, se encuentra el centro histórico de Mazatlán, hoy en día considerado como uno de los más bonitos de México. Sus calles adoquinadas y casas coloridas son el atractivo principal, así como sus antiguas edificaciones, restaurantes, bares, cafeterías y otros comercios. Aquí se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción, al igual que el Teatro Ángela Peralta y el Museo Arqueológico y el Museo de Arte de Mazatlán. La Plazuela Machado es otro de sus grandes atractivos, la también conocida como ‘el paseo de los naranjos’ es ideal para sentarse y contemplar su belleza, mirar su quiosco y disfrutar de una bebida fría o un helado.
Guanajuato
Guanajuato tiene uno de los centros más bonitos de México ya que posee historia, cultura, tradición y una de las arquitecturas mejor conservadas. Este sitio es uno de los más visitados por turistas de todas partes, quienes desean vivir sus famosas callejoneadas o ver los restos de las momias petrificadas. Uno de los lugares más bonitos es el Jardín de la Unión, seguido del Teatro Juárez–una joya arquitectónica del porfiriato–. Además de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Monumento al Pípila y por supuesto, el Callejón del Beso.
San Miguel de Allende
No es un secreto que San Miguel de Allende tiene uno de los centros históricos más bonitos de México. Prueba de ello son sus estrechas calles adoquinadas, su arquitectura colorida y su impresionante parroquia de San Miguel Arcángel–situada en pleno corazón de este destino–. En este destino que también tiene historia, tradición y cultura, se encuentra el mercado de artesanías, el Museo Histórico Casa de Allende, así como restaurantes, bares, galerías y terrazas con las vistas más bonitas. Adicionalmente cuenta con hoteles chic y llenos de confort.
Oaxaca de Juárez
Quien ha visitado este destino sabrá que el centro histórico de Oaxaca de Juárez es uno de los más bonitos gracias a que aún conserva su pasado como ciudad colonial. Al ser una de los primeros asentamientos españoles en México, este destino aún conserva sus antiguas edificaciones así como monumentos de gran importancia. Tal como el Ex Convento de Santo Domingo, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y museos imperdibles como el Museo de las Culturas o el Museo Textil. Adicionalmente su centro está ocupado por restaurantes, cafeterías y bares. Vale la pena visitar el Mercado 20 de Noviembre–y disfrutar de la gastronomía local–, así como el Jardín Etnobotánico. Cerca de ahí se encuentra Monte Albán, el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca.
Puebla de Zaragoza
Uno de los centros históricos más bonitos de México es, sin duda, el de Puebla de Zaragoza. Este bello sitio aún conserva su relevancia histórica y su riqueza cultural a través de su arquitectura clásica y colorida, algunas adornadas con figuras geométricas de talavera. Entre las construcciones más emblemáticas se encuentra la Catedral de Puebla, Museo Amparo, Museo Internacional del Barroco, Biblioteca Palafoxina. Vale la pena caminar por su zócalo, descubrir sus hoteles, restaurantes y cafeterías, así como sus artesanías.
San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas es, hoy en día, uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de la república mexicana cuya belleza radica en sus fachadas de estilo barroco, sus construcciones coloridas y su vida comercial establecida de un rincón a otro. En su plaza principal se encuentra la iglesia de Santo Domingo, también el Palacio Municipal–también conocido como Museo de San Cristóbal de las Casas–. Un imperdible es el Centro de Convenciones Casa Mazariegos. Alrededor de su explanada se encuentran, restaurantes y bares, así como distintas opciones de hospedaje.
Taxco de Alarcón
Gracias a la belleza de su arquitectura y sus calles estrechas y empedradas, Taxco de Alarcón tiene uno de los centros históricos más bonitos de México. Este destino ha logrado cautivar por sus casitas blancas con tejados rojos, además tiene un sinfín de atractivos tal como la Iglesia de Santa Prisca, construida con talavera rosa, el Museo de Arte Virreinal, su Mina Prehispánica, las Grutas de Cacahuamilpa y el Cristo Monumental. Aunado a que tiene, restaurantes, bares, cafeterías y otros lugarcitos para descubrir la escena local de este Pueblo Mágico.