En pleno corazón del Centro Histórico de la CDMX, se encuentra una de las edificaciones más antiguas y lujosas de la capital mexicana. Se trata del Gran Hotel de la Ciudad de México, un alojamiento que, hasta la fecha conserva su arquitectura intacta llena de opulencia, así como un legado histórico asombroso que vivió su mayor auge durante la época del porfiriato y que posiblemente soportó los grandes cambios de la ciudad y que aún se mantiene vigente como el mejor hotel de la zona.
Te puede interesar: 6 restaurantes para comer espectacular este fin de semana en San Ángel (son muy bonitos)
Antes de convertirse en un hotel en la CDMX, este inmueble fue la residencia de Rodrigo de Albornoz–un contador real–durante la época de 1526. Sin embargo, a finales del siglo XIX o mejor dicho en 1895, la propiedad pasó a manos de Sebastián Robert, un francés que adquirió las tierras con la finalidad de transformar los espacios en el primer centro comercial del país, conocido en aquella época como el Centro Mercantil.
De Centro Comercial a un hotel en la CDMX
Una vez que Sebastián Robert adquirió la propiedad, se comenzó la construcción del Centro Mercantil, justo durante el apogeo del porfiriato. Por supuesto que el edificio se destacó de los otros gracias a su arquitectura Art Nouveau y por su impresionante vitral de estilo Tiffany creado por el frances Jacques Gruber. Tal como los centros comerciales europeos, este pretendió ser un sitio lleno de elegancia y lujo al que solo la clase alta podía acceder para comprar artículos y moda del viejo continente.
Te puede interesar: El mejor bar de Norteamérica está en la CDMX, y es uno de los imperdibles en la Juárez
Sin embargo, no fue hasta el año de 1968, cuando este inmueble abrió sus puertas bajo el nombre del Gran Hotel de la Ciudad de México, el cual gracias a su arquitectura marcó un antes y un después en la hotelería mexicana. Su belleza no solo se reflejaba en su opulento vitral, sino también en sus columnas, muros, ventanales, herrería y grandes candelabros que iluminan desde la entrada.
Gran Hotel de la CDMX, un alojamiento lujoso
A pesar de que los años siguen pasando, este hotel en la CDMX, continúa operando como uno de los alojamientos más lujosos de la capital. Cuenta con diferentes tipos de habitaciones y suites, algunas con vistas al Zócalo Capitalino. Adicionalmente cuenta con el restaurante ‘La Terraza’ que ofrece una variedad de cortes de carne, desayuno buffet y las vistas panorámicas más espectaculares hacia el Centro Histórico. Finalmente el inmueble también cuenta con áreas específicas para realizar eventos sociales y empresariales.