7 rincones en Veracruz para entender la obsesión de Natalia Lafourcade con su tierra

A solo unas horas de la CDMX, Veracruz es un precioso estado costero que abraza al Golfo de México para alojar algunas de las playas, selvas y Pueblos Mágicos más bonitos de nuestro país. Con una profunda tradición cafetalera y un legado histórico que se conserva tanto en sus sitios arqueológicos como en la arquitectura colonial de sus pueblos y de sus haciendas, esta región está plagada de sitios maravillosos y no tan conocidos que enamoran a todo aquel que las visita (como relata Natalia Lafourcade en muchas de sus canciones). Estos son algunos lugares en Veracruz que nos demuestran que este es uno de los destinos más especiales de México.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Tlacotalpan

Este pueblo de clima cálido y casas coloridas a orillas del río Papaloapan no solo es uno de los destinos más bonitos de Veracruz, sino que además ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO gracias a su legado histórico, el cual se hace presente a través de la arquitectura (con más de 600 inmuebles patrimoniales), la comida, las fiestas y las artesanías del lugar. Ya desde el siglo XII, este lugar era una ciudad prehispánica que fue testigo de la llegada de los españoles, y durante el periodo colonial se convirtió en un importante centro de fabricación de barcos. Hoy en día, pasear por sus calles es un regalo que seguramente nos recordará más de una línea de los himnos que han compuesto en su honor artistas como Agustín Lara y Natalia Lafourcade.

Lee la nota completa AQUÍ.
Tlacotalpan
Tlacotalpan. Foto: Shutterstock

Córdoba

Conocido también como la cuna del café mexicano, este pueblo en la zona central del estado se sumó hace apenas unos años a la lista de Pueblos Mágicos de Veracruz debido a su patrimonio histórico, sus tradiciones y su café de alta calidad. Al recorrer el centro de Córdoba descubrirás su preciosa arquitectura colonial, entre las cuales destaca la catedral construída en el siglo XVII. Por supuesto, este es un muy buen punto de partida para salir a dar un recorrido por las fincas cafetaleras cercanas, volar en parapente o nadar en las pozas para disfrutar del entorno natural, o visitar la zona arqueológica de Toxpan a las afueras de la ciudad. 

Lee la nota completa AQUÍ.
Córdoba Veracruz
Córdoba Veracruz. Foto: Shutterstock

Cafetal El Equimite

Ahora que si lo que deseas es entrar de lleno al mundo del café jarocho, pocos lugares en Veracruz son tan mágicos como Cafetal El Equimite, una casa de campo a las afueras del Pueblo Mágico de Coatepec. Rodeado de montañas en las que impera el bosque mesófilo y con una decoración acogedora de diseño holístico, este es el lugar ideal para adentrarse en la naturaleza del estado. Este hospedaje está enfocado en el turismo regenerativo, para invitar a los visitantes a acercarse al mundo del café desde una óptica respetuosa con la industria, la comunidad y el medio ambiente. 

Lee la nota completa AQUÍ.
hacienda en veracruz
Cafetal El Equimite. Foto: @elequimite_casadecampo

Reserva Nanciyaga

Este lugar podrá parecer Indonesia, pero se trata de una reserva natural en Veracruz a la orilla del lago de Catemaco. Este lugar sumergido en la selva está consagrado al cuidado del entorno y de la naturaleza, con un enfoque espiritual y holístico que va muy sobre la línea de las tradiciones de la región. Aquí es posible tener un viaje de purificación en medio de la naturaleza, nadar en el manantial o atravesar el lago en kayak, admirar de cerca la fauna local, consentirte con un masaje y una cena en pareja, e incluso participar en rituales curativos.

Lee la nota completa AQUÍ.
Reserva Nanciyaga
Reserva Nanciyaga. Foto: @reservananciyaga

El Lencero

Si quieres conocer una de las haciendas de mayor legado histórico del país, tienes que conocer este lugar en Veracruz, a solo 15 minutos desde Xalapa. Hoy en día, El Lencero es un museo que recibe a los visitantes que deseen aprender más sobre la historia del lugar, pues su historia comienza en 1525, cuando se construyó como posada para albergar a los viajeros que iban de Veracruz a la capital, para después pasar a ser la residencia de Antonio López de Santa Anna. El diseño colonial del edificio y sus jardines aún conserva esa elegancia de antaño, la cual se respira a cada momento y hace de este uno de esos lugares mágicos que dan fe de la grandeza del estado.

Lee la nota completa AQUÍ.
qué hacer en Veracruz
El Lencero. Foto: Wikimedia Commons

Hacienda de Pacho

Las haciendas cafetaleras son una de las grandes insignias de Veracruz, y una de las que vale la pena visitar es la Hacienda de Pacho. Se trata de una de las haciendas más antiguas de México, con una historia que se remonta más de 400 años hacia el pasado, aunque en ese entonces el nombre era Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios y fungía como un ingenio azucarero. Este es uno de los destinos más bonitos de Veracruz, que además se encuentra a solo media hora de Xalapa y que se puede recorrer en un día.

Lee la nota completa AQUÍ.
Hacienda de Pacho
Hacienda de Pacho. Foto: @hacienda_de_pacho

Tecolutla

Además de ser la playa más cercana para llegar en coche desde la CDMX, Tecolutla es un hermoso pueblito costero rodeado de manglares que vale la pena visitar en Veracruz. Se trata de un sitio de espíritu auténtico y familiar que recibe gustoso a quienes deseen pasar un fin de semana tranquilo para descansar del ajetreo de la ciudad. Aunque se trata de mar abierto, en general las aguas aquí son bastante tranquilas, y en caso de buscar olas un poco más altas para practicar deportes acuáticos, es posible dirigirse a alguna de las playas a sus alrededores para encontrar un ambiente surfista igual de emocionante.

Lee la nota completa AQUÍ.
playas en veracruz
Tecolutla. Foto: Shutterstock