Cada vez que pensamos en La Paz, es imposible no tener en mente sus increíbles playas y pescados y mariscos frescos. Sin embargo, este destino turístico en Baja California Sur es mucho más que sólo eso. Pues dentro de este, habitan grandes atractivos naturales que muestran la diversidad de su ecosistema, donde el mar y el desierto se unen para dar vida a escenarios insólitos. Tal como sucede con el Santuario de Cactus, una reserva natural con más de 50 especies de cactáceas.
TE PUEDE INTERESAR: 5 destinos en México perfectos para olvidar a tu ex
El Santuario de Cactus se ubica dentro del ejido El Rosario, a tan sólo 51 kilómetros –una hora– del centro de La Paz, en Baja California Sur. Este jardín botánico se conforma por aproximadamente 800 hectáreas de terreno, situadas en medio del desierto, un ecosistema que por sus altas temperaturas durante el día y frías noches les permite crecer y conservarse con naturalidad, sin el uso de pesticidas.
En el Santuario del Cáctus habitan 50 especies de cactáceas situadas en medio del desierto mexicano, entre ellas, una gran variedad de cardones –una especie de cactus gigante–, nativo de Baja California Norte y Sur y Sonora. Por supuesto, también es posible encontrar la ‘pita’ –una planta perteneciente a la familia de los agaves– la periskiopis, también conocida como ‘alcager’, un género de cactus que tiene hojas carnosas persistentes.
TE PUEDE INTERESAR: Los 5 teleféricos con las vistas más bonitas de todo México
Por si fuera poco, en este recinto se encuentra el cactus más alto del mundo, que mide 19 metros de altura y un metro de ancho. Dentro de estás hectáreas también habitan distintos tipos de árboles, como el mezquite y el palo verde, los cuales protegen a los cactus de fenómenos naturales.
El Santuario está abierto para todo tipo de visitantes, todos los días del año. El sitio comúnmente recibe turismo local, nacional y extranjero, quienes no dudan en visitarlo para conocer una planta tan peculiar y mexicana como lo es el cactus. El recorrido es una experiencia única para los viajeros, y se recomienda visitarlo con un guía para conocer más a fondo lo que hay que saber de las cactáceas y pararse a tomar cientos de fotos.