Indiscutiblemente el Bosque de Chapultepec es uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la CDMX. Ya sea por su pasado histórico que aún parece estar vigente por su imponente castillo y museos aledaños o por ser simplemente un espacio de esparcimiento y entretenimiento. Entre semana es muy común ver a los fanáticos del ejercicio y runners de corazón transitar por la zona. Los fines de semana ver a familias trayendo a sus niños y niñas a jugar, correr y esconderse entre los árboles o incluso dar paseos en bicicleta y hacer picnics. Sin embargo, dentro de este ‘pulmón citadino’ hay rincones que están llenos de historia y a continuación te los desvelamos.
TE PUEDE INTERESAR: La experiencia inmersiva del Principito es el plan más conmovedor que puedes vivir durante julio en la CDMX
Puerta de los Leones
Sobre avenida Paseo de la Reforma – enfrente de la Estela de Luz– se encuentra la entrada principal al Bosque de Chapultepec –primera sección–, mejor conocida como ‘La puerta de los leones’. Su nombre se debe a que a los laterales de esta entrada se posan dos esculturas de bronce en forma de león que parecen resguardar la propiedad. Estas obras fueron creadas por el artista francés Gardet. Esta puerta fue inaugurada el 17 de septiembre de 1921 y a la fecha es el acceso principal a esta área del bosque.
Altar a la Patria
Siguiendo el camino por la entrada principal de la Puerta de los Leones, se llega a uno de los monumentos históricos más importantes del país. Se trata del Altar a la Patria o también conocido como Monumento a los Niños Héroes. Este monumento fue creado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y el escultor Ernesto Tamariz, en homenaje a los seis cadetes del Colegio Militar que dieron su vida durante la Batalla de Chapultepec. El obelisco se inauguró en 1952, está hecho de mármol, adornado con águilas y antorchas de bronce.
Lago de Chapultepec
A partir del Altar a la Patria, el ‘pulmón de la CDMX’ divide su boscosidad en diferentes caminos. Solo basta caminar para encontrar rinconcitos únicos como lo es el Lago de Chapultepec, uno de los sitios de más tradición por las familias mexicanas, quienes suelen asistir los domingos para dar un paseo arriba de las lanchas. Las hay de remo, pedales y en forma de cisne. Durante el recorrido se atraviesa por la Casa del Lago UNAM y otras zonas donde solo hay árboles. El costo aproximado es de $70.00 pesos pero puede variar.
El Carrusel
Muy cerca de donde se rentan las lanchas en el Bosque de Chapultepec, existe un área dedicada al entretenimiento. Ahí se posan juegos para niños como tirolesas, la Casa de los espejos y el famoso Carrusel. Este último llegó a la capital en el año 2010 y se ubicó en la Alameda Central como parte de los festejos de la Independencia y el centenario de la Revolución. Posteriormente se reubica en la primera sección del bosque. Es el atractivo principal para los niños quienes no dudan en subirse a un caballo o un carruaje. Incluso ahora mismo es una zona muy fotografiable.
TE PUEDE INTERESAR: El plan perfecto en Coyoacán es visitar la Casa Fortaleza del ‘Indio’ Fernández, donde se grabaron más de 140 películas
Castillo de Chapultepec
Al hablar del Bosque de Chapultepec es imposible dejar fuera de esta lista el emblemático Castillo de Chapultepec. Su historia comienza en el año de 1825, cuando Guadalupe Victoria –primer presidente de México– ordenó construir el primer Museo Nacional. En 1865 fue el hogar del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Ahí se dió la Batalla de Chapultepec y la leyenda a los Niños Héroes. Fue la residencia oficial de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y otros presidentes de México. Ahora es un museo que alberga muebles, ropa, objetos y carruajes de personajes históricos.
Fuente de Nezahualcóyotl
Dentro de la primera sección de este bosque, se encuentra la Fuente de Nezahualcóyotl. Este monumento está dedicado al gobernante y poeta Nezahualcóyotl. Es una obra del escultor Luis Ortiz Monasterios, quien utilizó piedra negra de Xaltocan para su elaboración. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1956. En sí el proyecto narra la historia del tlatoani azteca, desde su nacimiento y muerte hasta su coronación.
Jardín Botánico
El Jardín Botánico de Chapultepec es un área dedicada a la conservación de plantas. Fue inaugurado en el 2006, su construcción abarca poco más de cinco hectáreas ofreciendo paisajes y una valiosa colección de plantas nativas y hasta un orquideario. Alberga por lo menos 300 variedades de plantas entre ellas: polinizadoras, comestibles, suculentas, agave, cactáceas, por mencionar algunas. Se puede visitar de martes a domingo de 09:00 a.m. a 18:00 p.m.