¡Prepárate para sumergirte en un oasis de naturaleza y recreación! El tan esperado Parque Ecológico Lago de Texcoco está a punto de abrir sus puertas, marcando un hito histórico para la región y el país. Este proyecto de gran envergadura no solo representa un espacio verde invaluable para la comunidad, sino también un compromiso con la preservación del medio ambiente y el impulso al turismo sostenible en Texcoco. Será uno de los pulmones más grandes de México con 14,000 hectáreas, es decir, 17 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, donde la flora y fauna podrán prosperar, mientras que miles de personas disfrutarán de un sinfín de actividades al aire libre.
Lo que alguna vez estuvo destinado a ser el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ha experimentado una transformación extraordinaria para dar paso a este proyecto ambiental que se estima, será visitado por ocho millones de personas al año. El Parque Ecológico Lago de Texcoco está ubicado en el límite oriente del área urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México y tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Tendrá una zona deportiva construida en 270 hectáreas, que concentrará canchas de fútbol, básquetbol, béisbol, estadios y juegos de aventura. Además de un museo de sitio, miradores, áreas de juego, restaurantes, ciclopistas, skateparks, viveros y zonas de cuerpo de agua como lagos y humedales.
El objetivo de la obra está enfocado en mejorar la forma de habitar, no solo mejorando la calidad de vida de los habitantes sino también recuperando la flora y fauna de la región. La zona, declarada Área Natural Protegida, cuenta con una rica biodiversidad con más de 250 especies de flora, 370 de fauna, y 10 especies de hongos y musgos. Además, es el paso anual de más de 200 mil aves que migran de Alaska a Sudamérica. Por ello, se realizarán trabajos de restauración ambiental enfocados a la creación de zonas de reserva biocultural, conservación y mantenimiento en cuerpos de agua, así como la regulación hidrológica de la zona.
Para llegar al Parque Ecológico Lago de Texcoco, se habilitarán tres rutas de autobuses que partirán de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, y una adicional desde el oriente de Chiconcuac. Y para moverse dentro de las instalaciones del parque se habilitarán rutas de movilidad por donde pasarán pequeños autobuses que trasladarán a los visitantes, además de activar el uso y préstamo de bicicletas. Se espera que el parque abra sus puertas de manera oficial a finales de agosto y principios de septiembre.