El girasol es una flor que nunca pasa desapercibida, logra seducir a cualquiera con su belleza enigmática y fascinante. Sus pétalos, dispuestos en una espiral perfecta y su rostro dorado vuelto siempre al sol, son una danza de luz que nos invita a contemplar el arte de la naturaleza. Es precisamente esta danza la que podemos apreciar de cerca en Santum, un santuario de girasoles ubicado en San Francisco Atezcatzinco, en Tlaxcala, a tan solo dos horas de la Ciudad de México. El plan ideal para una date con tus amigas o para visitar con tu persona favorita. Rodéate de girasoles y llévate tu outfit más aesthetic para conseguir las fotos más artísticas.
Santum es un proyecto que ha cautivado a los amantes de la naturaleza y la fotografía en México. A pesar de que tiene poco tiempo de haberse creado, es un proyecto que se ha posicionado como uno de los mejores destinos ecoturísticos del estado. La entrada a este paraíso colorido cuesta $100 pesos por persona y los niños menores de 10 años no pagan boleto. El pase incluye la oportunidad de admirar cerca de 30 mil girasoles en un espacio de cinco mil metros cuadrados y el permiso para fotografías, con cámaras profesionales o celulares, sin restricción en número ni tiempo. Los visitantes pueden caminar entre los girasoles, tomar fotografías y disfrutar de la tranquilidad del lugar. La entrada también incluye un recorrido educativo donde se explica el proceso de crecimiento de las flores y la oportunidad de plantar tu propio girasol.
En el campo de girasoles también encontrarás columpios, bicicletas, espejos y elementos de decoración para ambientar tus postales. Puedes llevar a tu propio fotógrafo o contratar una sesión de fotos en el lugar. Para estimular una atmósfera mágica y surreal, algunos trabajadores se disfrazan de hadas y te acompañan en tu recorrido con música en vivo. En el lugar puedes comprar una botella de vino y brindar rodeado de un campo de girasoles, perfecto para una celebración importante como una pedida de mano, por ejemplo. También hay venta de girasoles para que te lleves un recuerdo a casa, el precio varía entre los $15 y $30 pesos, dependiendo del tamaño del ejemplar.
Un dato importante es que este espectáculo es solo durante la temporada de floración de los girasoles, que generalmente ocurre entre los meses de julio y agosto. Sin embargo, las fechas exactas pueden variar dependiendo de las condiciones climáticas, te recomendamos revisar las redes sociales de Santum antes de hacer tu visita. También te aconsejamos llegar temprano, llevar sombrero y bloqueador porque el sol se pone intenso. Santum cuenta con su propia zona de alimentos y bebidas, en donde podrás degustar platillos de comida mexicana, como carne asada acompañada de ricos tlacoyos. También podrías refrescarte en ‘la barra 92’, donde presumen de hacer los mejores cantaritos, azulitos y micheladas. Santum está abierto de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Si buscas más emociones Tlaxcala tiene mucho más para ofrecerte. Después de sumergirte en la belleza de los girasoles, amplía tu aventura explorando otros tesoros del estado. A pocos kilómetros, te esperan el encantador pueblo de Tlaxco, el mágico Val’Quirico, el luminoso Santuario de Luciérnagas, el histórico centro de Tlaxcala, las enigmáticas Minas de Tiza o la colorida tradición de Huamantla. Las maravillas existen solo falta que quieras descubrirlas.