El diseño de interiores no se trata solo de una estética, sino de crear espacios llenos de identidad, que sean cómodos y funcionales y, qué mejor, que apoyen a los proyectos en los que creemos. Desde elementos tan fundamentales como los muebles y la iluminación, hasta los elementos más pequeños que le dan cohesión al espacio, estas son cinco marcas mexicanas de diseño de interiores que además de ser increíbles, son lideradas por mujeres.
¡Disfruten y compartan!
Nugar
Quienes adoran el diseño de interiores, sabrán que los detalles importan. No se trata solo del color de las paredes ni de la disposición de los muebles, sino también de todos los elementos más pequeños que le dan identidad y cohesión a tu casa. Nugar es una marca mexicana liderada por dos mujeres —madre e hija— que buscan la línea donde el arte y la funcionalidad se intersectan, para crear vajillas personalizadas que cuentan una historia completa tanto de los platillos como de los dueños. En Nugar, han consolidado un equipo de artesanos y diseñadores que trabajan con materiales como cobre, madera, piedra volcánica, mármol, cerámica, vidrio y aragonita para crear piezas totalmente únicas.
Lee la nota completa AQUÍ.
NAM
Además de su valor estético, el diseño de interiores debe ser funcional y, por supuesto, cómodo. Crear un hogar implica también pensar en espacios que nos reciban de brazos abiertos, sobre todo en las áreas de descanso, como lo son las habitaciones. NAM es una marca mexicana de diseño de blancos que se dedica a elaborar toallas, batas, sábanas, cojines, manteles y servilletas totalmente personalizadas. Cada bordado se traza y se cose a mano, en los colores, hilos y materiales elegidos por el cliente, justo a la medida de sus necesidades.
Lee la nota completa AQUÍ.
Mujeres del Barro Rojo
La producción artesanal es uno de los pilares fundamentales de la cultura mexicana, pues además de mantener vivas las tradiciones, este tipo de objetos llenos de identidad nos acompañan en nuestro día a día para recordar y revalorizar nuestra historia. Mujeres del Barro Rojo es una cooperativa de mujeres que se dedican a la elaboración de artesanías de barro en Oaxaca. Hacen envíos a todo México, y puedes hacer tus pedidos a través de sus redes sociales.
Sitio Web: @mujeresdelbarrorojo
Maestras Artesanas
Ubicada en la planta inferior de Seminario 12, una espectacular casona del siglo XVI en el Centro Histórico de la CDMX, la tienda de Maestras Artesanas es la materialización de un proyecto de diseño colaborativo de la Cooperativa Jolom Mayaetik y Sarah Hamui. La filosofía de este lugar se basa en procurar la autonomía económica y el respeto por el trabajo y la habilidad detrás de cada una de estas piezas. Aquí encontrarás artesanías de diferentes rincones del país, como jarrones de barro de Michoacán y Oaxaca y tejidos de Chiapas, con un enfoque especial en el diseño de interiores.
Dirección: Seminario 12, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Sitio Web: maestrasartesanas.com
Caralarga
Con un taller ubicado en la antigua fábrica de Hércules en Querétaro—que hoy en día es un gran complejo donde se encuentran la fábrica, el hotel y el beer garden de Cervecería Hércules—, el taller de diseño de interior de Caralarga busca crear una identidad propia con mucha conciencia para reducir los desperdicios al mínimo y procurar un ambiente laboral saludable. Aunque también puedes encontrar ropa y joyería, esta marca liderada por mujeres se caracteriza por sus enormes murales textiles que decoran las paredes de hoteles y restaurantes alrededor de México y el mundo.