7 tiendas mexicanas de diseño de interiores para darle a un ‘makeover’ a tu casa

En un mundo ideal, la casa es una extensión de nosotros mismos, un espacio que refleja nuestros gustos y personalidades, un lugar íntimo en el que nos sentimos seguros y cómodos, un sitio nuestro a fin de cuentas. El diseño mexicano guarda en su núcleo un espíritu curioso y propositivo que está siempre experimentando con las técnicas y los materiales, pero que a la vez continúa volviendo a lo familiar para generar objetos y espacios que se sientan conocidos y confiables. Así pues, estas siete tiendas mexicanas de diseño de interiores son todo lo que necesitas para hacer de tu casa tu lugar favorito en todo el planeta.

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: 7 tiendas para enamorarte del diseño mexicano.

EGUIARTE & EGUIARTE

Este laboratorio de diseño industrial es un reflejo de la creatividad y pasión de Miguel y Emilio Eguiarte, quienes experimentan con los materiales, el color y la forma para crear diseños radicales y utilitarios con una línea estética cuidada y disruptiva. Un pilar fundamental en el proceso es la investigación, pues buscan plasmar en cada una de sus piezas el trasfondo cultural de México, los referentes arquitectónicos y elementos históricos. Así, la idea es producir objetos con los que se pueda conectar más allá de la necesidad, sino también desde el gozo y la experiencia estética.

SITIO WEB: @eguiarteeguiarte
Foto: @eguiarteeguiarte
Foto: @eguiarteeguiarte

GALERÍA MEXICANA

En 1990, la diseñadora Carmen Cordera Lascurain fundó la Galería Mexicana de Diseño (GMD) con el objetivo de impulsar y promover el diseño en nuestro país no solo a través del objeto, sino fomentando la relación entre usuarios y diseñadores. Aquí, la innovación y la evolución constante son un eje fundamental que demuestra que el diseño mexicano se mantiene fresco y relevante en el panorama internacional. El proyecto vincula distintas áreas del diseño: artesanal, textil, joyería, ambiental, gráfico, industrial y, por supuesto, de interiores. Desde su fundación, se han involucrado a más de 750 diseñadores nacionales e internacionales, con 14 países invitados y más de 150 exposiciones, ayudando a introducir alrededor de 90 marcas de diseño al mercado nacional.

SITIO WEB: galeriamexicana.mx
Foto: @g_mexicana
Foto: @g_mexicana
Foto: @g_mexicana

LAGO

A partir de diversas plataformas como las tiendas LAGO, el mercado de diseño emergente Mercado Escondido, la feria profesional Caravana Americana y el mercado itinerante de diseño latinoamericano Caravana Destination, LAGO es un proyecto que impulsa el diseño en América Latina tanto dentro como fuera de México. Los diseños aquí reunidos son un homenaje a la estética y técnicas originarias, buscando un equilibrio entre la innovación y la tradición que tiene como resultado objetos versátiles para todos los gustos. Entre su catálogo encontrarás algunas de las piezas más originales y juguetonas de diseño de interiores, además de textiles, joyería y hasta velas y trajes de baño.

SITIO WEB: agolatam.com
Foto: @lagolatam
Foto: @lagolatam
Foto: @lagolatam

FONART

Este proyecto a cargo de la Secretaría de Cultura es una de las iniciativas que surgen como respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país, poniendo al centro la dignificación del trabajo de las comunidades artesanas y el comercio justo. FONART trabaja directamente con estas familias para brindar espacios de venta y difusión en los que se reúnen piezas de todo el país para mostrar la diversidad cultural y la riqueza de las tradiciones de cada uno de los estados.

SITIO WEB: gob.mx
Foto: @fonart_mx
Foto: @fonart_mx

Te puede interesar: 7 bazares de diseño mexicano en la CDMX para apoyar al comercio local.

NUUSH

El nombre Nuush se deriva del maya ‘nuuch’, que significa unión, y es que eso es precisamente lo que hace este proyecto, pues reúne distintas marcas de diseño de interiores mexicanas unidas por un mismo hilo conductor: transmitir la belleza de lo mexicano honrando su origen, procesos, valores, mano de obra artesanal y el uso de materiales endémicos. Su showroom en la CDMX se ubica en San Ángel, donde además de presentar algunas de las colecciones más exclusivas, se genera un espacio de diálogo a través de los ‘Pop-up Nuush’, un espacio destinado a la intervención, el diálogo y las nuevas propuestas.

SITIO WEB: nuush.mx
Foto: Nuush
Foto: Nuush

PIRWI

Desde su fundación en 2007, Pirwi ha sido una empresa pionera en el diseño de interiores mexicano tanto por su compromiso con el medio ambiente como por su filosofía de trabajo colaborativo. A partir del trabajo en equipo entre más de 25 diseñadores —quienes han contribuido con sus diseños a un catálogo que reúne más de 200 piezas—, han surgido procesos industriales innovadores cuyo resultado es una propuesta estética fresca y diversa, consciente del papel del diseño en el panorama cultural, social y ambiental.

SITIO WEB: pirwi.com
Foto: Pirwi
Foto: Pirwi

CASA QUIETA

Si de diseño de interiores mexicano contemporáneo se trata, Casa Quieta es una de las galerías que tienes que conocer sí o sí. Todos sus muebles y accesorios se fabrican a mano localmente y buscan enaltecer el valor de los materiales naturales, trayendo al presente las técnicas ancestrales. A partir de sus diseños, hacen de los espacios cotidianos pequeños santuarios en los que la vida fluye de forma armoniosa según las necesidades y rutinas de cada cliente. Además de su showroom a puerta cerrada en Polanco —puedes agendar una cita para visitarla—, también cuentan con una opción de muebles a la medida.

SITIO WEB: casaquieta.mx
Foto: @casaquieta
Foto: @casaquieta
Foto: @casaquieta