Seguramente en más de una ocasión has escuchado el nombre de Tecate y lo has relacionado con la famosa cerveza, puesto a que este Pueblo Mágico es el hogar que la vio nacer. Sin embargo, este destino ha demostrado ser mucho más que un excelente productor de cerveza o ser un gran sitio para iniciar la ruta del vino. Lo que es seguro es que encontrarás grandes joyas de la naturaleza como La Rumorosa y Cuchumá, una montaña sagrada.
TE PUEDE INTERESAR: 5 viñedos en Baja California Norte que debes conocer si amas beber vino
Tecate se unió al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012, forma parte de uno de los cinco municipios que conforman Baja California Norte y es catalogado como el primer pueblito ubicado en la frontera de México y Estados Unidos. Asimismo es un destino pintoresco, rodeado entre montañas y acantilados de piedra. El clima es muy seco la mayor parte del año, con temperaturas de hasta 30° centígrados, el invierno suele ser frío e incluso puede llegar a nevar. Y aquí los 6 sitios imperdibles.
¿Qué ver en Tecate?
La Rumorosa
La Rumorosa es una de las carreteras más populares que conforman la vialidad en Tecate. Es considerada una de las más peligrosas – pues está llena de curvas – pero, también una de las más hermosas. Esta autopista corre desde Tecate hasta Mexicali y atraviesa la Sierra de Juárez y forma parte de la Carretera Federal 2. Recorrerla en automóvil es todo un espectáculo ya que en todo momento estarás rodeado entre montañas.
Cuchumá: montaña sagrada
Los kumiai son un grupo indigena que habitan en la zona norte de Tecate, justo en la frontera de Estados Unidos y México. Y ahí mismo se encuentra el cerro Cuchumá, un lugar sagrado para esta etnia, el cual ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Desde su origen y hasta la fecha, los kumiai realizan ceremonias ahí, ya que el cerro simboliza lo sobrenatural y, cada año se realiza una cabalgata al cerro que parte desde el Valle de las Palmas.
TE PUEDE INTERESAR: Oryx: El restaurante en Tijuana con excelentes platos de Mar y una recomendación Michelin
¿Qué hacer en Tecate, el Pueblo Mágico de Baja California?
Cervecería Tecate
Una de las experiencias que tienes que vivir en Tecate es visitar la famosa Cervecería Tecate. Durante el recorrido conocerás las instalaciones de una de las cervecerías más populares de México. También hay un museo y un jardín para que disfrutes al máximo tu visita. Conoce las variedades de esta bebida como la Tecate Clásica o Tecate Light.
Dirección: Av. Nuevo León 700, Loma Alta, Tecate, B.C.
Teléfono: 665 654 9490
Sitio web: tecate.com
Ruta del Vino
Aunque estamos acostumbrados a visitar los viñedos de Valle de Guadalupe, Tecate nos ha demostrado que en esa región también se producen excelentes vinos. Tal es el caso de Casa Veramendi y Encino de Piedra, dos vinícolas que se han dedicado a resaltar las cualidades del vino y crear botellas de calidad. En Casa Veramendi cada año realizan la famosa vendimia, una comida y música en vino. Por el contrario, Encino de Piedra abraza un concepto en el que también alberga un hotel entre viñedos, experiencias, catas y áreas infantiles.
¿Dónde comer en Tecate?
El mejor pan de Tecate
Un punto esencial dentro del Pueblo Mágico de Tecate es su gastronomía, especialmente su pan. Tanto así que existe un lugar llamado El Mejor Pan de Tecate, una panadería ubicada en la avenida Benito Juárez – en el centro de la ciudad – y la cual se ha convertido en el lugar de culto para los locales. Esta panadería está abierta 24/7 y ahí encontrarás pan dulce y salado de todo tipo, entre los más consumidos se encuentra la dona glaseada con trozos de tocino.
Dirección: Av. Benito Juárez 331, Centro, 21400 Tecate, B.C.
Teléfono: 665 654 0040
Sitio web: @elmejorpantecate
El Cafecito 3 Estrellas
El Cafecito 3 Estrellas es uno de los restaurantes más bonitos de Tecate. Este spot se encuentra ubicado dentro del lujoso hotel Rancho La Puerta. Este sitio se caracteriza por ser un restaurante sustentable, es decir, todo los platillos que llegan a la mesa provienen directamente de su huerto. Ahí además de comer al aire libre, disfrutarás de platillos saludables, ya que la carta es variada y bien podrás disfrutar de un toast de aguacate o unos chilaquiles.