Con octubre a la vuelta de la esquina, los amantes del misterio y el terror comienzan a sentir esa emoción especial en el aire. Este es el mes perfecto para sumergirse en historias intrigantes y leyendas fascinantes. Para alimentar ese ánimo, te proponemos cinco lugares cercanos a la Ciudad de México que prometen experiencias interesantes: desde relatos ocultos junto a la fogata hasta exposiciones de duendes, hadas y elfos, pasando por bosques encantados y pueblos mágicos repletos de energía ancestral.
Show de leyendas en Huasca– $200 pesos por persona
Si te gustan las historias de misterio frente al calor de una fogata tienes que vivir esta experiencia en Huasca de Ocampo, Hidalgo, a solo tres horas de la CDMX. El Show de leyendas en el Bosque es un espectáculo nocturno apto para las familias que se desarrolla en medio del bosque ‘del Heno’ y el sendero de los duendes. Con guías que iluminan el camino con antorchas y acompañan la aventura con música de cuerdas en vivo, para sumergirte en un mundo de naturaleza, magia y misterio, interactuando con personajes que harán volar tu imaginación. A lo largo del recorrido, te contarán historias, mitos y leyendas populares de la región. Al llegar al corazón del bosque, participarás en una ceremonia para recargar tus energías positivas. Y para cerrar la noche, disfrutarás de la calidez de la fogata, con café de olla, bombones para asar y pan regional. Este show se realiza todos los sábados del año, incluso en días festivos, comenzando a las 8:30 p.m. y durando aproximadamente dos horas. El punto de partida es en el centro histórico de Huasca de Ocampo, justo frente a la iglesia de San Juan Bautista, donde también puedes comprar tus boletos, el costo por persona es de $200.
Página: showleyendasenelbosque.com.mx
Museo de los Duendes en Huasca– $40 pesos por persona
También en Huasca de Ocampo se encuentra el Museo de los Duendes, Hadas, Elfos y Trolls, un lugar lleno de misticismo. Aquí encontrarás fascinante colección de vestigios de estos seres mitológicos, desde representaciones artísticas, y relatos de personas que aseguran haberlos visto, hasta objetos curiosos, muñecos y esculturas mágicas. Incluso la arquitectura del lugar te hará sentir como si estuvieras en el mundo de los Pitufos. El museo también ofrece una caminata nocturna hacia el ‘Árbol de los deseos’, un paseo mágico acompañado de seres de luz, donde podrás dejarte envolver por la naturaleza y recargarte de energía positiva. Y para completar la experiencia, el recinto cuenta con un restaurante temático de piedra donde la decoración y el menú te transportarán a un ambiente propio de estos fantásticos entes. Al final, te irás con la duda de si existen realmente. La entrada al museo tiene un costo de $40 por persona.
Dirección: Carretera Huasca – Tulancingo Km 2.5, San Miguel Regla, Hidalgo.
Página: museodelosduendes.com.mx
Noche de Leyendas en Tepoztlán– $150 pesos por persona
Se sabe que Tepoztlán es un lugar cargado de misticismo, tan solo subir el Cerro del Tepozteco te conecta con su energía ancestral. Cuando cae la noche, el ambiente se vuelve más misterioso y los sitios históricos parecen cobrar vida. Por eso en el pueblo se organiza la Noche de Leyendas, un recorrido de una hora por las calles empedradas del centro de Tepoztlán donde van apareciendo personajes caracterizados que te contarán historias fascinantes como la del Tepozteco, la del sargento Miguel Ángel Bocanegra, la del nahual, el revolucionario y la llorona. Aunque no es un tour de terror, los personajes pueden llegar a dar una que otra sorpresa pero el objetivo no es asustar a los visitantes, sino mantener viva la tradición oral del pueblo. El punto de partida es en la Iglesia de La Santísima y el lugar para adquirir tu boleto es en la calle Revolución #22, en el centro de Tepoz. Actualmente, los recorridos solo están disponibles los sábados a las 8:00 p.m. por un costo de $150 por persona. Déjate llevar por las historias que han perdurado a lo largo de los años y descubre la rica historia de Tepoztlán.
Página: infotepoz.com/noche-de-leyendas
Visita la Reserva encantada Peña de Lobos– $50 pesos por persona
Muy cerca de Toluca, en el municipio de Jilotzingo, se encuentra la Reserva Ecológica de Peña de Lobos, un lugar conocido por su intensa actividad paranormal y sus fascinantes leyendas de criaturas mágicas. Entre las historias más populares, se dice que puedes ver duendes y hadas, y que el bosque alberga brujas, nahuales y otras entidades inquietantes. Además, el parque organiza recorridos nocturnos donde te cuentan las diferentes leyendas de terror que rodean este enigmático lugar, una experiencia que no te puedes perder si eres amante del misterio. La entrada general para un día de campo cuesta $50 por persona, pero si prefieres quedarte más tiempo, puedes acampar por $100 pesos por persona por noche, o alquilar una de sus cabañas a precios más elevados.
Página: penadelobosreserva.com.mx
Subir al Santuario de los Guerreros en Malinalco– $60 pesos por persona
Malinalco, ubicado a dos horas de la Ciudad de México, es otro destino lleno de misticismo y energía ancestral, ideal para quienes buscan explorar lo desconocido. Uno de los lugares imprescindibles en este Pueblo Mágico es el Santuario de los Guerreros, un impresionante centro ceremonial tallado en roca que data de la época prehispánica. Este lugar cuenta con seis templos que se utilizaban para los ritos de iniciación de los guerreros águila y jaguar, considerados los más valientes y preparados para la batalla. Se dice que aquí se concentra una energía especial, ya que los antiguos habitantes realizaban rituales para conectarse con el mundo espiritual. Para llegar, hay que subir 426 escalones, pero las impresionantes estructuras prehispánicas y las vistas panorámicas hacen que el esfuerzo valga la pena. En la base del monolito, una escalinata de 13 escalones simboliza los 13 niveles celestiales del universo azteca. Al entrar, una gran serpiente tallada en los muros te da la bienvenida, y su lengua bífida te invita a adentrarte en este templo sagrado. Muchos visitantes reportan una sensación mística al explorar el santuario. La entrada tiene un costo de $60 por persona.