Siempre he sentido una curiosidad especial por este lugar. Al caminar por la avenida Reforma, me asomo entre los barrotes y descubro un lago rodeado de esculturas que me atraen, caminos que invitan a pasear entre árboles centenarios y un aura de tranquilidad que me hace querer saber más sobre este rincón de Chapultepec. Finalmente, decidí buscar la entrada, solo para darme cuenta de que no podía pasar, ya que se trata del Jardín de Adultos Mayores ‘Euquerio Guerrero’, un espacio exclusivo para personas mayores de 60 años. Desde afuera, veía a los abuelitos disfrutando de su tiempo, relajados y felices, lo que, aunque me provocó un poco de envidia, también me llenó de alegría al saber que el Bosque de Chapultepec les ha brindado un lugar tan especial. Es un espacio donde pueden socializar y dedicarse a lo que les gusta, rodeados de la belleza y la paz de la naturaleza. Aunque ya no tengo abuelitos, sin duda planeo traer a mis papás cuando cumplan la edad adecuada, y si tengo suerte, tal vez me dejen pasar con ellos.
Tal vez te interese: A un lado del Auditorio Nacional hay un nuevo parque para conectar contigo mismo y despejarte
Un jardín para los abuelitos en Chapultepec
El Jardín de Adultos Mayores ‘Euquerio Guerrero’ es un lugar dedicado a mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros abuelitos. Se ubica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, sobre la avenida Reforma y a unos pasos del metro Auditorio Nacional, pero su entrada está sobre la Avenida Chivatito. Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1986 y lleva el nombre de su fundador, Euquerio Guerrero, un abogado guanajuatense que tuvo una carrera impresionante como juez de la Corte Suprema, senador y rector de la Universidad de Guanajuato. Este jardín abarca unos 36 mil metros cuadrados, y dentro se encuentra un hermoso Jardín Escultórico con 32 esculturas y tres bustos de artistas renombrados, donadas por varias compañías. Además, hay un lago interior con fuentes y puentes que lo atraviesan, la biblioteca ‘Andrés Henestrosa’, quien fue un poeta, ensayista y escritor de Oaxaca. También hay áreas para talleres, espacios de juegos y salones donde se imparten diversos cursos. Es un lugar ideal para que los adultos mayores se diviertan, aprendan y socialicen.
Pabellón Coreano
Dentro del Jardín se encuentra el Pabellón Coreano, la escultura más grande y llamativa de todo el lugar. Es una réplica de la pagoda del siglo VIII donde se firmó la independencia de Corea, el original está en el Parque Tapgol en Seúl. Este pabellón fue un regalo del gobierno coreano al pueblo mexicano, simbolizando la amistad entre ambos países durante los Juegos Olímpicos de 1968. Se armó completamente dentro del Bosque de Chapultepec, y es una verdadera obra de arte. Podrías pasar horas admirando su interior y disfrutando de todos sus colores. Al tratarse de una escultura tan importante, sí se puede acceder a él incluso si no tienes 60 años, pero necesitas pedir un permiso especial en la entrada, lo que implica esperar unos 30 minutos. Solo puedes verlo y volver a salir.
Talleres y actividades recreativas para los adultos mayores
Además de la belleza y tranquilidad que se respira en el jardín para abuelitos en Chapultepec, otro de los grandes atractivos es que ofrecen talleres recreativos, actividades culturales, ejercicios físicos adaptados y atención médica básica a sus visitantes. Algunas de las actividades más destacadas incluyen el club de ‘Abuelos Lectores’, atletismo, baile dominical, baile de salón, danza folclórica, danzón, bohemia, computación, coro, dibujo a lápiz de color, dominó, flores de Bach y aromaterapia, gimnasia china, gimnasia rítmica, inglés, pelota tarasca, piano, pintura textil, bordado, y hasta ‘tardes de canto, poesía y buen humor’. Hasta dan ganas de ser viejito, ¿verdad? Sin duda, es un lugar especial donde los adultos mayores pueden encontrar compañía y apoyo, promoviendo la inclusión social y el respeto por toda la experiencia y sabiduría que traen consigo. Lo mejor es que la entrada y las actividades son gratuitas, y está abierto de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Dirección: Acceso Principal por Av. Chivatito, esq. con Paseo de la Reforma, Primera Sección de Chapultepec.