Seguramente si te digo que existe un pueblito que alguna vez estuvo cubierto por el mar no me lo creerías, no obstante tengo pruebas de que si lo hay y que incluso puedes visitarlo. Se trata de Viesca, un precioso pero infravalorado Pueblo Mágico de Coahuila que tiene para ofrecerte no solo grandes atractivos, sino una de las gastronomías más auténticas, donde el maíz es el alimento protagónico.
TE PUEDE INTERESAR: La NASA declaró este Pueblo Mágico como uno de los mejores lugares para hacer astroturismo en México
Viesca se encuentra ubicado a 77 kilómetros de la ciudad de Torreón o más bien a solo una hora y 13 minutos. Asimismo es considerado como un municipio de la Comarca Lagunera y de acuerdo a los registros históricos fue fundado el 24 de julio de 1731. Se dice que primero habitaron los indios tlaxcaltecas y, posteriormente los españoles, quienes se asentaron en Parras de la Fuente.
Viesca, el Pueblo Mágico de Coahuila que alguna vez estuvo cubierto por el mar
Se dice que Viesca antes de convertirse en el Pueblo Mágico de Coahuila –que finalmente se unió en el año 2012–, era un territorio cubierto por el Mar de Tetis. De acuerdo con la teoría de Edward Subes, parte de Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Monterrey y Sonora se encontraban sumergidos por el agua durante la era mesozoica y eso creó numerosos desiertos con fósiles. Siendo las Dunas de Bilbao el principal atractivo.
Qué ver en Viesca, el Pueblo Mágico de Coahuila
Dunas de Bilbao
Las Dunas de Bilbao son el principal atractivo de Viesca, el Pueblo Mágico de Coahuila ya que se ubican a solo 14 kilómetros de distancia o más bien 18 minutos. Se trata de un área natural protegida distribuida alrededor de 16 hectáreas, pero solo una parte está destinada a la actividad turística. Ahí puedes practicar deportes como el sandboarding o simplemente disfrutar de las vistas. Te recomendamos quedarte hasta al atardecer y tomar muchas fotos.
Parroquia de Santiago Apóstol
Muy cerca de la Plaza de Armas, se encuentra ubicada la parroquia de Santiago Apóstol. Este templo religioso se caracteriza por sus diferentes intervenciones arquitectónicas, que se destacan por el color blanco de sus paredes. La fachada es bastante sencilla al igual que el interior dedicado a Santiago Apóstol.
TE PUEDE INTERESAR: Este pueblo mexicano es de los pocos en el mundo que está sobre una playa negra
Plaza de Armas, Reloj Bicentenario y fachadas de colores
Como todo Pueblo Mágico, Viesca también cuenta con su propia plazuela. Esta lleva por nombre Plaza de Armas y ahí encontrarás un sitio rodeado de árboles y entre ellos se encuentra en el que dicen descanso Miguel Hidalgo tras su paso a Texas. También está su quiosco que tiene una cúpula de cobre y el reloj Bicentenario que tiene un águila devorando una serpiente. Por otro lado, sus casitas de colores abundan por el centro de la ciudad, por lo que una excelente alternativa es perderte entre sus calles caminando para descubrir los tesoros ocultos de la zona.
Qué comer en Viesca, el Pueblo Mágico de Coahuila
Viesca es uno de los Pueblos Mágicos en Coahuila que goza de tener una de las gastronomías más variadas y en su mayoría elaboradas con un solo alimento: el maíz. Ahí sus cocineras elaboran cada plato básicamente con este ingrediente, esto ha dado como resultado las gorditas de cocedor, un plato elaborado con maíz nixtamalizado preparado en un horno de barro, se añade sal, queso fresco y manteca, para finalmente rellenarse con un guisado que puede ser chicharrón prensado.
También se prepara el tamal de venado, un plato que suele cocinarse en fechas importantes y ceremonias religiosas. Incluso también existe en versión taco, solo que el venado va sazonado en salsa de chile guajillo. Aunque también son muy populares las gorditas rojas, que adquieren su peculiar color gracias a la mezcla de la masa con chile colorado. No te vayas sin probar un elote e incluso comprar tortillas, ya que es el alimento principal con el cual se acompañan todos los platillos.