Sabemos lo molesto que puede llegar a ser visitar algún destino y que este se vea afectado por el sobreturismo. Automáticamente es casi imposible disfrutar del sitio, sobre todo, porque habrá un mar de gente moviéndose de un lado a otro y quizás hasta arruinen tus fotos. Por esto mismo, lejos de los típicos lugares de siempre, queremos recomendarte cinco pueblos cerca de la CDMX que puedes visitar cualquier fin de semana, todos se ubican a menos de 3 horas de la capital y lo mejor de todo es que casi nadie los conoce. ¡Visítalos!
TE PUEDE INTERESAR: Los 5 hoteles con la arquitectura más bonita y romántica en Zacatecas
Huichapan
Porque no todo es Huasca de Ocampo, el estado de Hidalgo tiene otros Pueblos Mágicos poco explorados o conocidos por los turistas. Tal es el caso de Huichapan, un sitio donde habitaron los otomíes, toltecas, mexicas y hasta los teotihuacanos. Su nombre proviene de la palabra náhuatl y significa ‘río de los sauces’ pero para los toltecas era ‘abundancia de agua’. Ahí se construyó el primer balneario de la región, mejor conocido como El Patecito. Aún puedes visitarlo y nadar en sus aguas termales. Si lo deseas te sugerimos conocer el acueducto El Saucillo, considerado el más alto de Latinoamérica. De igual manera, date una vuelta por su Jardín Central, conoce la parroquia de San Mateo Apóstol, el Parque Ecológico Los Sabinos y las pinturas rupestres.
Lee nuestra reseña de Huichapan
El Oro
El Oro es un hermoso destino que se suma a la lista de los Pueblos Mágicos del Estado de México. Aunque no es un sitio tan conocido, sus días de gloria lo recuerdan como un importante pueblo minero. Este pueblito se ubica a tan solo dos horas y media de la CDMX y se sitúa sobre frondosos bosques de pino y cedro. Sus callecitas empedradas le otorgan toda su magia, al igual que sus edificaciones como la capilla de Santa María Guadalupe. Ya ahí vale la pena conocer la presa Brockman, el Museo de la Minería, la Estación de Tren, el Teatro Juárez y su Mercado Municipal. Ahí encontrarás platillos típicos como barbacoa, carnitas y mole rojo, además de dulces típicos y artesanías.
Malinalco
Malinalco es otro de los pueblos cerca de la CDMX que, aunque ya goza de su popularidad, el sobreturismo aún no lo rebasa y puedes descubrirlo con tranquilidad. Este Pueblo Mágico se ubica a dos horas de la capital mexicana y a tan solo una hora y 13 minutos de Metepec. En este destino hay mucho que ver, empezando por la zona arqueológica Cuauhtinchan, la parroquia del Divino Salvador y el ex Convento Angustino. Vale la pena caminar por su plazuela y disfrutar de su gastronomía local como la trucha estilo Malinalco. También son muy populares las nieves, especialmente la de coco, guanabana, nanche, mamey y zapote. En cuanto a las bebidas lo más común es encontrar mezcal o pulque.
TE PUEDE INTERESAR: Qué ver, qué hacer y dónde comer en el único Pueblo Mágico de la frontera norte de México
Tlayacapan
Seguramente cada vez que se te viene a la mente algún pueblo de Morelos el primero que se te viene a la mente es Tepoztlán, sin embargo, hay otro igual de bonito y menos conocido. Se trata de Tlayacapan, una hermosa localidad en la que aún se conservan las tradiciones de su pasado y de la civilización Olmeca, quienes habitaron allí. Entre sus principales atractivos se encuentra el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista, Centro Cultural La Cerería, y sus 18 capillas. Se dice que este lugar es la cuna del brinco chinelo. Este destino también es famoso por su tradición alfarera, por lo cual encontrarás distintas artesanías hechas de barro.
Cuetzalan
Si nunca antes has visitado Cuetzalan, te estás perdiendo la oportunidad de conocer un gran destino. Esta región se unió al programa de Pueblos Mágicos de Puebla gracias a su belleza arquitectónica y espacios naturales únicos. La también conocida como ‘ciudad de las aves’ te ofrece grandes atractivos para que conozcas su pasado histórico y sitios de entretenimiento. Tal es el caso de la Parroquia de San Francisco de Asís, su Jardín Botánico lleno de orquídeas y su mercado, donde encontrarás ricos antojitos mexicanos. Otro de sus imperdibles son sus cuevas, grutas y cascadas–Las Hamacas, Las Brisas y el El Salto. No te vayas sin conocer las Grutas del Sol.
Lee la reseña de Cuetzalan
¡Disfruta y comparte!