Es bien sabido que el estado de Hidalgo es un destino popular no solo por sus Pueblos Mágicos, sino también por parques naturales y aguas termales. Y aunque Las Grutas de Tolantongo son el sitio más popular y turístico que recibe cientos de visitantes durante el finde e inclusive todo el año, hemos dado con otro lugarcito que se caracteriza por ser el primer balneario de Hidalgo. Su nombre es El Pathecito y aquí te contamos todo sobre su origen y lo que encontrarás en su interior.
TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares para acampar SIN salir de la CDMX
El Pathecito: El primer balneario de Hidalgo
Anclado entre el presente y pasado de las tierras hidalguenses, que alguna vez habitaron los toltecas, yace desde hace un tiempo El Pathecito, nombrado el primer balneario de Hidalgo de acuerdo a los registros históricos. Este parque natural se encuentra situado a 16 kilómetros —18 minutos— del centro del pintoresco Pueblo Mágico de Huichapan y está anclado sobre la periferia del río Pathecito, una reserva natural que conecta manantiales y aguas termales a su alrededor, cuya temperatura emerge entre los 37 grados prácticamente todo el año.
Aguas termales y su efecto curativo
Este balneario es un parque natural que se caracteriza por albergar albercas de aguas termales que nacen de los manantiales. A estas aguas minerales provenientes de las capas subterráneas de la tierra se les atribuyen propiedades curativas, producen un efecto depurativo en la sangre, relajan y disminuyen los dolores musculares. También mejora la apariencia de la piel, especialmente en las personas que sufren de dermatitis o psoriasis. Incluso se recomiendan con fines terapéuticos.
TE PUEDE INTERESAR: 5 pueblitos para llegar temprano a desayunar tamales y pasear mientras te tomas un atolito
Albercas, toboganes y resbaladillas
Para disfrutar al máximo de las propiedades curativas de estas aguas termales, El Pathecito creó albercas donde desembocan estas mágicas aguas. Estás piscinas, a su vez, cuentan con toboganes en los que podrás deslizarte y caer dentro del agua sintiendo máxima adrenalina y diversión. Por si fuera poco, este paraíso natural también cuenta con un barco pirata, una atracción que les fascinará a todos los pequeños que quieran encontrar el tesoro perdido.
Dónde hospedarse y dónde comer en El Pathecito
Para que no te compliques sobre dónde dormir durante tu visita, este balneario ofrece su propio alojamiento. Este tiene a tu disposición habitaciones amplias y cómodas, con dos camas matrimoniales y todas las amenidades. Pregunta por sus paquetes familiares o por su área de campamento —en caso de que lo requieran—Adicionalmente, alrededor del parque están instalados terrazas y asadores para que prepares una rica carne asada. O bien, hay una amplia zona de comida por si no quieres cocinar.
Sitio web: facebook.com
¡Disfruta y comparte!