Cuando pensamos en los mejores rooftops de la CDMX, generalmente nos imaginamos altísimos edificios con vistas a Paseo de la Reforma, el Centro Histórico o Chapultepec. Sin embargo, nos atreveríamos a decir que uno de los rooftops más lindos de la ciudad se encuentra en Las Lomas, envuelto en una enorme jacaranda que en primavera se viste de morado, y el resto del año nos regala su sombra fresca y su follaje frondoso para crear un verdadero oasis en medio de la ciudad. Se trata del rooftop de Zagala, un restaurante español cuyos platos auténticos y reconfortantes y su elegante interiorismo son ideales para una cena romántica, una comida familiar o incluso una cena de negocios.
Te puede interesar: Parece un jardín encantado, pero es un nuevo restaurante español (ultra romántico) en San Ángel
Un rincón de Los Pirineos en Las Lomas
Zagala abrió sus puertas hace casi tres años en Las Lomas, una de las zonas residenciales más exclusivas de la CDMX, en una casa que bien podría mimetizarse con cualquiera de las de la zona, pero que se distingue desde lejos por la enorme jacaranda que crece en la entrada y por la preciosa terraza que te invita a pasar. Una vez dentro, cada uno de sus espacios revela una atmósfera única pero igual de encantadora: la terraza en la planta baja, el salón principal, los salones privados y un rooftop espectacular —que suele ser el primero en llenarse—.
En euskera, la palabra zagala significa ‘pastora’, lo cual nos remite inmediatamente a las laderas verdes y los picos nevados de Los Pirineos, pero también la gran tradición culinaria que se ha mantenido viva y vigente gracias sobre todo a las comunidades rurales que conservan las recetas y los ingredientes de generación en generación. El menú de Zagala incluye platos típicos de distintas regiones de España, pero el chef Bittor Sierra —nacido en San Sebastián— definitivamente muestra sus raíces vascas en más de una ocasión.
Te puede interesar: 6 restaurantes españoles en la CDMX que debes visitar si tienes antojo de paella
Raíces tradicionales y una propuesta moderna
Si bien las recetas de los abuelos y los ingredientes de origen son una de las influencias más fuertes de la cocina española de Zagala, este restaurante también busca ser un espacio para experimentar y permitirse giros modernos. Así, cada plato es una sorpresa culinaria que abraza el pasado, pero mira con entusiasmo hacia el presente y el futuro.
Uno de los principales objetivos del chef, además de compartir su pasión por sus raíces, era lograr un equilibrio entre los restaurantes que aspiran a lo extraordinario y los restaurantes ‘de diario’. Así, Zagala es un sitio perfecto para ir a celebrar una ocasión especial, pero también para una comida en familia o con amistades un fin de semana. Cabe destacar que las porciones de Zagala son generosas y que el chef Sierra no concibe una cocina que no esté diseñada expresamente para compartirse, de modo que lo mejor será pedir todo al centro e ir acompañado de aquellas personas con las que deseemos pasar momentos memorables.
Te puede interesar: Hay un nuevo restaurante de comida española en la Roma y sus croquetas son dignas de aplausos
Algunos tesoros del menú de Zagala
El menú de Zagala es tan amplio como lo es la propia cocina española. Sin embargo, hay algunos tesoros que definitivamente te recomendamos probar. Para empezar, las Rabas de sepia del cantábrico con limón amarillo, o bien, unas Croquetas de jamón serrano, queso azul o chorizo a la sidra. Obviamente, los arroces son protagonistas en la carta, pero nuestro favorito fue el Arroz Meloso de camarones al azafrán, ideal para compartir incluso entre tres o cuatro personas, sobre todo si tienen la intención de pedir varios platos. Para quienes adoran la carne, el Cachete guisado al vino tinto, que se sirve sobre una mezcla de puré de papa rústico y puré de papa con trufa. Esta delicia se come con cuchara y ni siquiera necesitas tenedor para cortarla.
De postre, la Tarta de queso Bittor es una de las insignias de la casa —tanto así, que lleva el nombre del chef—. Se trata de una reinterpretación de la clásica tarta vasca, pero elaborado a partir de una mezcla de quesos que le dan un sabor más fuerte y muchísima personalidad. Coronado con un poco de ate, este postre es perfecto para quienes prefieren algo menos dulce.
¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: Monte Athos 185, Lomas de Chapultepec
Teléfono: 55 1268 5591
Sitio Web: zagalarestaurante.com