El Centro Histórico de Morelia es quizás una de las plazas más antiguas y bonitas de todo México. Recorrer sus calles es el vivo recuerdo de su pasado histórico, cultural y arquitectónico, pero también el reflejo de sus tradiciones y costumbres aunado a sus leyendas. Si aún no lo conoces, esta es la señal –o el pretexto perfecto– para que prepares tu maleta y te lances a conocer este rinconcito de la capital michoacana.
TE PUEDE INTERESAR: Camina entre campos de lavanda en este Pueblo Mágico de Guanajuato que alguna vez fue considerado un sitio fantasma
Centro Histórico de Morelia: Más de 400 años de su fundación
El Centro Histórico de Morelia se encuentra ubicado a tan solo una hora del Pueblo Mágico de Pátzcuaro y a poco más de tres horas de la CDMX. En el pasado –hace más de 400 años– este poblado solía llamarse Antigua Valladolid y fue fundado por órdenes del virrey Antonio de Mendoza durante el siglo XVI. Fue entonces cuando nació una ciudad ecléctica, misma que aún conserva en sus edificaciones elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
Qué ver en Morelia
Aunque esta zona de Morelia también es conocida por ser la cuna de los independentistas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, de igual manera se reconoce por ser sitio que resguarda el mayor número de edificaciones históricas, entre ellos 21 iglesias y 20 construcciones civiles. Esto ha hecho que Morelia sea una de las 200 ciudades del mundo en ser reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Entre los principales atractivos que hoy en día conforman el Centro Histórico de Morelia se encuentran la Catedral de Morelia, tallada en cantera rosa, el Acueducto, el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Clavijero, el Colegio de San Nicolás, la Fuente de las Tarascas, el Callejón del Romance, el Templo de Santa Rosa de Lima, muy característica por su ‘barroco moreliano’.
TE PUEDE INTERESAR: Después de caminar por esta calle empedrada llegarás a uno de los rincones más fotografiados de México
Qué comer y dónde comer en Morelia
Hablando un poco de las comidas típicas de Morelia, Michoacán se encuentra el famoso gaspacho, que es algo así como un cóctel de frutas. También están las corundas, que son un especie de tamal de forma triangular servidos con crema, queso y salsa. Y para antojitos, la nieve de pasta –elaborada a base de tres leches: condensada, evaporada y de vaca– es una de las más consumidas, al igual que el ate. Alrededor de la plazuela encontrarás rinconcitos para probar estas deliciosas, o bien, te sugerimos vivir la experiencia gastronómica del restaurante Josafat Zalapa.
Dónde hospedarse pleno Centro Histórico de Morelia
Para disfrutar más el viaje al Centro Histórico de Morelia, vale la pena dedicarle por lo menos un par de días a este destino. Encontrar un alojamiento lindo y súper bien ubicado es vital, y Maja es la opción ideal. Se trata de un hotel boutique que te ofrece cómodas suites, alberca al aire libre y un spa para relajarte. Tiene una atmósfera muy sofisticada, elegante y bastante romántica.
Sitio web: majahotel.com
¡Viajen, disfruten y compartan!