Nadie lo admite, pero Toluca resguarda uno de los jardines más bonitos de México 

En pleno Centro Histórico de la capital mexiquense, yace una de las obras monumentales más importantes del Estado de México. Se trata del Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, el cual lleva 44 años siendo un atractivo turístico único, ya sea por sus imponentes vitrales coloridos de vidrio soplado o por su diversa colección de plantas. Si aún no lo conoces, aquí te contamos su historia y las razones por las que debes visitarlo a brevedad. ¡Descúbrelo! 

Cosmovitral de Toluca
Cosmovitral de Toluca. Foto: clicksdemexico / Shutterstock.com
Jardín Botánico de Toluca
El Jardín Botánico de Toluca resguarda una colección de plantas Toluca. Foto: Jorch R Orrantia / Shutterstocprovenientes de todo México.

TE PUEDE INTERESAR: Por qué esta avenida en CDMX está catalogada como una de las más interesantes del mundo

Cosmovitral de Toluca: 115 años de antigüedad 

Antes de convertirse en el actual Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, este edificio albergó al Mercado 16 de Septiembre, cuya construcción data del año 1909 y el cual fue edificado para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. La obra arquitectónica estuvo a cargo de Manuel Arratia, quien diseñó un inmueble de estilo art nouveau, que se conjunta con una estructura metálica en columnas y el techo. 

atractivos turísticos en Toluca
Jardín en Toluca. Foto: Jorch R Orrantia / Shutterstock.com
Centro Histórico de Toluca
Este edificio albergó al Mercado 16 de Septiembre. Foto: Shutterstock

71 vitrales y cristales provenientes de todo el mundo 

A partir de 1980, el inmueble dio un giro de 360 grados y se convirtió en el famoso Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca. La obra fue realizada por el mexiquense, Leopoldo Flores, quien instaló 71 vitrales coloridos de vidrio soplado provenientes de Alemania, Bélgica, Francia, Japón, entre otros, y que rodean el edificio y la zona central del techo. Además, representan el día y la noche, o más bien, las dualidades de ‘el bien y el mal, lo oscuro y lo claro’ a través de una lucha entre búhos y águilas, que concluye con cuerpos de hombres que denominan el miedo y la soberbia. 

Obra de Leopoldo Flores
El Cosmovitral de Toluca es obra de Leopoldo Flores. Foto: Bill Perry / Shutterstock.com

TE PUEDE INTERESAR: Este es el precioso Centro Histórico cerca de la CDMX que parece Europa y nada tiene que ver con Val’Quirico 

‘El hombre Sol’ y el Jardín Botánico

Sin embargo, una de las obras que más llama la atención es ‘El Hombre Sol’. Se trata, quizás, de la escena más importante de la obra de Leopoldo. Se dice que durante los equinoccios de primavera y otoño, después de las 4:00 pm, cuando los rayos del sol caen en su totalidad, todo el mural se ilumina de par a par. No hay que olvidar que en el interior también se resguarda una colección de plantas provenientes de toda la República Mexicana. El cosmovitral está abierto de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y la entrada tiene un costo de $25. 

Dirección:  Av. Sebastián Lerdo de Tejada S/N, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.
Teléfono: 722 214 6785
Sitio web: facebook.com

Jardín Botánico de Toluca
Jardín Botánico de Toluca. Foto: Jorch R Orrantia / Shutterstock.com
‘El hombre Sol’
‘El hombre Sol’. Foto: clicksdemexico / Shutterstock.com

¡Viajen, conozcan y disfruten al máximo!