La razón por la que tienes que detenerte en este lugar la próxima vez que vayas a Acapulco en carretera

Si te gusta viajar en carretera guarda este consejo de viajero para que la próxima vez que vayas a Acapulco sumes una experiencia a tu aventura. Si partes desde la Ciudad de México o Cuernavaca, te tocará recorrer la Autopista del Sol y en ella hay un punto que definitivamente merece una parada: el Río Balsas. Este río es uno de los más largos de México que recorre más de 770 kilómetros, nace en la Sierra Nevada de Puebla, atraviesa Tlaxcala, Guerrero y Michoacán, hasta desembocar en el Océano Pacífico. Aunque se puede ver en varios tramos del camino, no hay nada como detenerse a apreciar su belleza, y la autopista tiene el lugar perfecto para hacerlo.

Río-Balsas
Vista panorámica del Río Balsas. Foto: Shutterstock
Río-Balsas
Río Balsas en Guerrero. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Si siempre celebrabas Año Nuevo en Acapulco, en estos hoteles ya puedes hacerlo de nuevo

Río Balsas, una parada obligada en tu viaje a Acapulco

Ese punto se encuentra específicamente en el kilómetro 219, justo al cruzar el Puente Mezcala Solidaridad, un imponente puente que no pasa desapercibido debido a su longitud y a su estructura aerodinámica, diseñada especialmente para cruzar el Río Balsas. A un costado del puente hay un mirador con vistas panorámicas espectaculares del río, del puente y del entorno natural. Es común que los viajeros se detengan en las mañanas para disfrutar de un cafecito o un lunch, relajarse y tomar fotos del paisaje antes de continuar con su camino. Es un buen lugar para disfrutar de la belleza y la extensión del río, que se pierde hacia la sierra de Guerrero, así como para admirar la magnitud del puente, que con sus 160 metros de altura es uno de los más altos de América Latina.

Río-Balsas
Puente Mezcala Solidaridad en la Autopista del Sol. Foto: Shutterstock
Río-Balsas
Mirador hacia el Río Balsas y el Puente Mezcala Solidaridad. Foto: Shutterstock

San Miguel Tecuiciapan para ver de cerca el Río Balsas

Si te gustaría ver el Río Balsas más de cerca, te sugerimos a dar un pequeño desvío hacia el pintoresco pueblito de San Miguel Tecuiciapan, ubicado a solo 13 minutos en coche desde el Puente Mezcala. Este encantador pueblo, a orillas del río, está rodeado de un paisaje natural impresionante. Aquí, puedes disfrutar de restaurantes junto al río, donde incluso tienes la opción de pescar tu propio pescado y que lo preparen al momento. Además, aprovecha para recorrer sus calles empedradas y visitar su Iglesia de San Miguel Arcángel, un hermoso punto histórico y cultural del lugar. Sin duda, una parada perfecta antes de seguir tu viaje y sumarle un toque local a tu aventura.

Te puede interesar: Los 5 miradores más espectaculares cerca de CDMX para una conexión profunda con la naturaleza

Río-Balsas
La belleza del Río Balsas en Guerrero. Foto: Shutterstock
Río-Balsas
Iglesia de San Miguel Tecuiciapan a orillas del Río Balsas. Foto: Shutterstock

Navega sobre el Río Balsas

Otro lugar para conocer el Río Balsas y adentrarte en su corriente es en el pueblo de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, Guerrero, ubicado a dos horas del Puente Mezcala Solidaridad. Este pintoresco pueblo también está a orillas del río, y la gente de aquí ofrece recorridos en lancha que te llevan hasta la Presa El Caracol, un hermoso paraje que atraviesa la sierra Santa Elena. Este cañón es tan impresionante que no tiene nada que envidiarle al Cañón del Sumidero. Durante el recorrido, podrás explorar la sierra de Guerrero, pasando por la Cueva del Soldado, donde se cree que hay pinturas rupestres. También verás cómo el río cambia de color, pasando de un marrón intenso a un turquesa vibrante, y, por supuesto, aprovechar para darte un buen chapuzón. Los recorridos duran alrededor de 40 minutos, y al regresar al pueblo, podrás disfrutar de una deliciosa mojarra o tilapia fresca, que es muy típica de la zona. Sin duda, una excelente manera de conocer el Río Balsas, uno de los más largos y hermosos del país.

Río-Balsas
Navega por el Río Balsas en pueblo Nuevo Balsas. Foto: Shutterstock
Río-Balsas
Hermosos paisajes del Río Balsas. Foto: Shutterstock

Una parada obligada para todo viajero de corazón.