Muchos de nosotros, cuando llegue el momento de la jubilación, soñamos con mudarnos a un lugar tranquilo, bonito, de buen clima y con buena calidad de vida. Pues resulta que en Jalisco hay un Pueblo Mágico que tiene todo eso y más: su nombre es Ajijic. Un pintoresco pueblo que, aunque pequeño, se ha convertido en un destino muy popular entre los jubilados extranjeros, especialmente de Norteamérica, quienes desde los años noventa lo han elegido como su nuevo hogar. Tanto es así que, hoy en día, la mayoría de sus habitantes provienen de esos países, lo que ha llevado a que se diga que se habla más inglés que español. Pero, ¿qué tiene de especial Ajijic? ¿Por qué este pueblo atrae a tantos jubilados extranjeros? Sigue leyendo para descubrirlo.
Te podría interesar: Conoce las misteriosas pirámides circulares en este pueblito de Jalisco
Ajijic, un pueblo cosmopolita
El Pueblo Mágico de Ajijic se ubica a solo 40 minutos de Guadalajara y está rodeado de la belleza natural del Lago de Chapala, el lago más grande de México. Es considerado uno de los pueblos con los mejores climas del mundo, ya que su temperatura media anual es de 22 grados centígrados. Abundan las calles empedradas llenas de arte, con coloridos murales y árboles con flores que adornan las aceras. Además de la tranquilidad, estas condiciones han sido un imán para los extranjeros de Estaods Unidos y Canadá durante años, y con su llegada, el pueblo se ha vuelto más cosmopolita, otra virtud que se añade a Ajijic y que se refleja en sus restaurantes, galerías, posadas, cafés y vida cultural.
Descubre la belleza artística de Ajijic
Para descubrir la belleza de Ajijic, basta con recorrer sus calles. No importa por dónde empieces, en cualquiera encontrarás murales en casas y comercios realizados por artistas que han plasmado la historia y el arte del pueblo. Su plaza principal es literalmente una galería al aire libre, comenzando por su hermoso kiosco en el centro, con detalles minuciosos en su estructura, barandales y hasta una pintura en el piso. Frente a la Parroquia de San Andrés Apóstol hay otra famosa obra del pueblo: el Muro de los Muertos. Esta escultura del artista Efrén González está cubierta con piezas de barro rojo en forma de calaveras. Son casi mil nombres que rinden homenaje a personas que vivieron en este Pueblo Mágico.
El encanto natural de Ajijic
Como Ajijic es la puerta del Lago de Chapala, son comunes los paseos en lancha que ofrecen llevarte a la Isla Mezcala o a la de Los Alacranes. También puedes disfrutar de una espectacular puesta de sol a lo largo de su malecón, que ha sido remodelado varias veces y se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los locales para pasear. En el malecón se encuentra el ‘Parque de la Amistad’, que tiene áreas verdes, juegos infantiles, un foro al aire libre, canchas deportivas, un skate park y, por supuesto, es el lugar perfecto para caminar al aire libre. Alrededor del lago, hay una gran variedad de opciones gastronómicas, desde comida mexicana tradicional hasta propuestas internacionales. Además, hay muchas posadas donde hospedarse, así como galerías y cafeterías. Es un lugar que sigue manteniendo su identidad mexicana, pero cuya belleza se ha enriquecido con la llegada de nuevos habitantes.
¡Descubre el encanto de Ajijic que tanto ha cautivado a los extranjeros!