Nuestro increíble planeta nos demuestra una y otra vez que no hace falta viajar a Marte para encontrar paisajes surrealistas que te dejan boquiabierto. De hecho, ni siquiera hace falta salir del país. Al norte de México, en Durango, se encuentra el fascinante Jardín de Piedras, un lugar que sorprende por sus extrañas formaciones rocosas, moldeadas por lava volcánica hace millones de años. Algunas rocas son tan enormes que alcanzan los ocho metros de altura, creando un paisaje casi lunar que definitivamente deberías incluir en tus próximos viajes al tratarse de un destino único en en el país.
Te puede interesar: Jamás imaginamos que Durango fuera tan bonito, y estás fotos demuestran que merece una visita tuya
Jardín de Piedras en Durango, un paisaje extraterrestre
El Jardín de Piedras está ubicado dentro del Parque Natural Mexiquillo, en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental, a unas dos horas de la ciudad de Durango. Las cientos de piedras volcánicas se extienden por una planicie semiárida de 10 kilómetros, creando un laberinto de senderos por donde puedes perderte en una caminata larga, descubrir monolitos, figuras y detalles sorprendentes en las esculturas naturales. En las rocas más pequeñas, puedes escalar y tomarte fotos impresionantes, simulando que estás en Marte.
Parque Natural Mexiquillo: un paraíso Natural con cascadas, ríos y maravillas geológicas
Como ya mencionamos, el Jardín de Piedras es solo una de las maravillas del Parque Natural Mexiquillo, un enorme espacio de 13,475 hectáreas que tiene mucho más para ofrecer. El parque, en su mayoría cubierto por bosques vírgenes de coníferas y reservas ecológicas, también alberga cascadas, barrancas y tres ríos que lo cruzan. Una de sus joyas más impresionantes es la Cascada Mexiquillo, que con sus 20 metros de altura es la caída de agua más grande del parque, rodeada de un hermoso bosque de pinos. El agua forma pozas naturales donde puedes nadar o simplemente meter los pies, mientras disfrutas de un picnic a la sombra de los árboles, rodeado de naturaleza pura.
Aventura y hospedaje en Mexiquillo
En Mexiquillo también puedes recorrer la Ruta del Terraplén, una serie de nueve túneles que fueron construidos para una línea de ferrocarril que nunca se terminó. Puedes hacer este recorrido caminando, en bicicleta o en cuatrimotos. Y si quieres quedarte un poco más, el parque ofrece varias opciones de alojamiento, desde camping hasta las cabañas Santa Rita y Santa María, que tienen todo lo necesario para una estadía cómoda, con precios accesibles y espacio para grupos grandes. El parque está abierto todos los días de 9:00 a 21:00 horas, y la entrada tiene un costo de solo $50 pesos.
¡Escápate a este lugar único en México!