Descubrir otros rinconcitos de México es simplemente mágico, y más si son lugares repletos de historia, cultura y tradición. Tal es el caso del Pueblo Mágico de Jiquilpan, un bello poblado en Michoacán que se caracteriza por su bella plazuela, sus calles empedradas y sus edificaciones históricas que le otorgan carácter y personalidad. Además de su rica gastronomía en la que abundan platos típicos cuyas recetas han pasado de generación en generación.
TE PUEDE INTERESAR: La versión buena, bonita y barata de Tulum está en Jalisco: Tiene hoteles y restaurantes para todos los presupuestos
Pueblo Mágico de Jiquilpan
El Pueblo Mágico de Jiquilpan se localiza a 242 kilómetros –o tres horas– de la ciudad de Morelia. Aunque su nombre completo es Jiquilpan de Juárez, el primer vocablo proviene del náhuatl Xiuquilpan, que se traduce como ‘lugar del añil’. También tiene raíz purépecha, quienes lo nombraban como Huanimban, cuyo significado es ‘lugar de humanitas’. Sin embargo, con el paso del tiempo los lugareños le colocaron el título de ‘la ciudad de las jacarandas’.
Famoso productor de seda
Jiquilpan se unió al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2012, y dicho título fue otorgado gracias a la belleza arquitectónica del lugar, además de su historia, cultura y gastronomía. Y es que, en un breve repaso por su historia, Jiquilpan fue un importante centro agrícola, comercial y cultural de México. Tanto así que se convirtió en uno de los sitios productores de seda más importantes del territorio mexicana y del mundo. La práctica de la seda sigue presente, sin embargo, ya no en su apogeo como lo fue antes.
Un pueblo conquistado por los españoles
Durante la llegada de los españoles a territorio mexicano, muchas de las costumbres y creencias de nuestro país se fueron modificando, al igual que el estilo de vida. Y el Pueblo Mágico de Jiquilpan no fue la excepción. En el pasado, en este sitio reinaba la naturaleza y su principal atractivo era el cerro de San Francisco, el cual estaba repleto de pinos y encinos; sin embargo, la siembra de maíz hizo que se perdiera el bosque y solo se convirtiera en un espacio más de tierra.
TE PUEDE INTERESAR: Este parque ecológico a menos de una hora de la CDMX es uno de los lugares más bonitos para una tarde de picnic y casi nadie lo conoce
Qué ver en el Pueblo Mágico de Jiquilpan
En la actualidad –o más bien desde hace varios años– existen varias edificaciones que se han convertido en atractivos de este lugar. El Parián es uno de los sitios que más se visitan, un plazuela con quiosco construido en 1866, a un costado se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís. Otro imperdible es la Casa-Museo Lázaro Cárdenas, el lugar donde vivió el ex presidente de México. Hay quienes se pasan por la Biblioteca Pública Gabino Ortiz, donde hay murales de José Clemente Orozco. También vale la pena caminar por la Plaza de Armas, el Jardín Colón, La Casa de Piedras y la Fuente de la Aguadora.
Qué comer y qué comprar en Jiquilpan
Este pueblito también es famoso por su gastronomía, la cual enaltece la cocina típica de Michoacán. Por tal motivo, es fácil encontrar tacos de carnitas, corundas, caldo cosechero y pozole de elote. En cuanto a las bebidas los lugareños suelen beber mezcal de ollas. Y para quienes busquen artesanías o recuerdos, hay tejidos hechos a base de seda, pero también alfarería.
¡Viajen, disfruten y compartan!