Pensar en Guerrero muchas veces nos lleva casi de inmediato a pensar en Acapulco. No es difícil comprender por qué esta ciudad, sin ser la capital del estado, se convirtió en un emblema: arena fina y dorada, el azul marino de las olas y el recuerdo de un destino que atrajo a las figuras más prominentes de la escena artística y del cine nacional e internacional durante el siglo XX. Acapulco siguió creciendo y sus playas destacan por sus resorts de lujo y su vida nocturna. Sin embargo, la costa de Guerrero se extiende cientos de kilómetros a lo largo del Pacífico, dando pie a playas espectaculares y pueblitos de pescadores que conservan una atmósfera más desenfadada. Uno de ellos es Zihuatanejo, uno de los Pueblos Mágicos de Guerrero que te robará el aliento y te recordará al pasado más auténtico de Acapulco.
Un destino con tradición, lujo y naturaleza
Aunque se debate el origen del nombre Zihuatanejo –hay quien dice que proviene del purépecha ‘agua del cerro amarillo’ y quien argumenta que es del náhuatl ‘lugar de mujeres bellas’–, se sabe que la zona cobró particular importancia durante el periodo virreinal, gracias a que fue un puerto muy utilizado por embarcaciones provenientes de Asia. No obstante, este siempre fue un pueblo de pescadores, y eso no cambió ni con la Independencia ni con la Revolución Mexicana. Incluso hoy, el Pueblo Mágico de Zihuatanejo conjuga una esencia tradicional con un espíritu moderno y vanguardista.
La ciudad colina con Ixtapa –un destino más enfocado en el lujo y la exclusividad–, por lo que la gente se refiere comúnmente a la zona como Ixtapa-Zihuatanejo. De este modo, se fusionan las identidades de ambos lugares para dar pie a este paraíso donde las opciones son infinitas. A esto se suman los imponentes paisajes de la Sierra Madre del Sur, la cual atraviesa el municipio y se alza sobre el Océano Pacífico en un espectáculo maravilloso.
Playas idílicas perfectas para nadar
Al viajar por las playas de México, una cosa se aprende rápido: el Caribe suele ser mejor para nadar, y el Pacífico para observar. Contrario a lo que su nombre sugiere, el Pacífico es un mar tempestuoso y temperamental, con aguas profundas y grandes olas que han encontrado su principal mercado entre los amantes del surf y la pesca deportiva. No obstante, incluso en esta costa podemos encontrar playas que sorprenden por su oleaje tranquilo. En Zihuatanejo podemos encontrar varias, las cuales también hacen de este un destino ideal para familias que viajan con niños.
Playa La Ropa
A menos de diez minutos del centro de Zihuatanejo, la playa La Ropa ofrece aguas tranquilas que parecen casi una alberca natural. Además, cuenta con la certificación ‘Blue Flag’ por sus altos estándares en calidad del agua, servicios y educación ambiental. Aquí no tendrás que preocuparte demasiado, pues alrededor hay varios restaurantesy proveedores de servicios.
Playa Las Gatas
Esta es otra de las playas más famosas y bonitas de Zihuatanejo, donde también encontrarás oleaje tranquilo y los atardeceres más espectaculares. Si tienes ganas de hacer algo un poco más intrépido, aquí es posible practicar esnórquel y maravillarse con los peces multicolores que habitan estas aguas.
Isla Ixtapa
Por supuesto, si visitas Zihuatanejo, no te puedes perder el recorrido a la Isla Ixtapa. El trayecto no toma más de diez minutos en lancha desde la zona hotelera de Ixtapa, y ahí encontrarás un paraíso de aguas tranquilas, como si se tratara de una enorme alberca natural donde puedes practicar esnórquel, o bien, explorar la isla y sus senderos.
El encanto tradicional de Zihuatanejo
Conforme cae la tarde y comienza a subir la marea, te recomendamos dar un paseo por el centro de Zihuatanejo. Ahí encontrarás restaurantes, tiendas y boutiques perfectas para degustar la cocina local y comprar artesanías. Te recomendamos dirigirte al malecón para ver el atardecer, pues desde ahí tendrás vistas privilegiadas del mar, sin perderte de la atmósfera vibrante del pueblo. Si te gusta andar en bici, puedes tomar la ciclopista que conecta Zihuatanejo con Ixtapa mientras te refrescas con la briza marina.
¡Viajen, disfruten y compartan!