Si hay una ciudad en México que está teniendo un boom absoluto y en todos los sentidos, es Mérida. La capital yucateca no solo es la ciudad más segura del país, sino que además es un paraíso cultural, arquitectónico, histórico y gastronómico, con una creciente industria inmobiliaria y de hospital. Aunque amamos la comida típica yucateca, tenemos que admitir que la oferta culinaria es cada vez más cosmopolita, pero sin perder la esencia de este destino único. Vana es uno de esos restaurantes en Mérida que nos recuerdan que esta ciudad ya está marcando sus propias pautas en el ámbito gastronómico: pizzas, vinos, coctelería de autor, todo en una antigua casona de piedra que no podría ser más cool y romántica.



Una propuesta perfecta para cenar a la luz de las velas
Sería difícil entender este restaurante en Mérida por partes. El menú de Vana es una propuesta sofisticada que no por eso pierde su jovialidad. Así mismo, la atmósfera refinada y señorial —que se construye en gran medida gracias a los antiguos muros de piedra— explora también una veta cool y desenfadada que en ningún momento se siente acartonada ni repetitiva. La atmósfera de Vana cobra sentido sobre todo al caer la noche, por eso su horario está pensado para cenar, pues todos los días abre a las 5:00 p.m. y cierra entre las 12:00 y la 1:00 a.m.



Los imperdibles de Vana
Aunque el lugar es absolutamente romántico, casi recomendamos reunir a todas tus amigas para ir a cenar a Vana y probar lo más posible. Para empezar a abrir el apetito, el Toast de Higos es un verdadero imperdible —montado sobre pan de masa madre, lleva burrata, higos, jamón serrano y reducción de vinagre balsámico—, pero tampoco pasa desapercibido en Hummus de garbanzo servido con pimientos rostizados en conserva y pan pita. También recomendamos probar los Tacos de jamaica al pastor, que no solo son una fiesta de colores en el plato, sino también en la boca —con tortilla de maíz azul, jamaica guisada al pastor, terso de aguacate, cilantro, piña tatemada y poro frito—.


Ahora bien, no es posible hablar de Vana sin hablar de sus pizzas. Este restaurante en Mérida no es una pizzería per se, pero tanto la técnica como los ingredientes muestran su calidad en cada mordida. Aunque quizá a primera vista no sea la más llamativa, prueba la pizza de longaniza y cilantro —con longaniza, cebolla morada, queso de cabra, alioli de cilantro y una ensalada con aderezo cítrico—. Para algo más ligero, la pizza de pesto y tomate —con mozzarella, tomate cherry fresco, cebolla morada, pecorino, salsa de pesto y hoja de albahaca—. Para algo un poco más tradicional, la pizza de champiñones y jamón serrano con pecorino supera todas las expectativas.


TAP: la insignia de la casa
Pero además de ser uno de los restaurantes más bonitos en el Centro Histórico de Mérida, Vana también es un gran lugar para ir por un drink. Aquí encontrarás la santísima trinidad de cualquier bar: una carta de vinos curada, una selección de cervezas artesanales locales y cocteles artesanales de barril que no han dejado de dar de qué hablar. No te pierdas las mezcalitas, que se han convertido en una insignia de la casa.

Talleres y música en vivo
Finalmente, vale la pena mencionar que Vana es uno de los restaurantes en Mérida donde no solo cenarás como nunca, sino que además cuentan con actividades mensuales perfectas para salir de la rutina y tener una date —romántica, con amigos o por tu cuenta— fuera de lo común. Por ejemplo, tienen cenas maridaje, talleres de pizza y de mezcalitas, entre otras. También cuentan con un DJ de la casa que toca todos los jueves, viernes y sábados a partir de las 8:30 p.m., mientras que los domingos hay música en vivo a partir de las 8:00 p.m. Finalmente, vale la pena mencionar que todos los días puedes disfrutar de la VANA HOUR de 5:00 a 7:00, con bebidas del tap al 2×1.

¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: C. 50-A 489, Parque de la Mejorada, Centro
Teléfono: 999 924 6872
Sitio Web: vana.mejorada