Así como Aculco es el ‘paraíso de los quesos en México’, tal parece que Mascota, el Pueblo Mágico de Jalisco, lo es del pan. Pues de acuerdo con sus visitantes, en este lugar preparan los mejores panes de todo México y no, no estamos exagerando con eso. Sobre todo porque aún en nuestros días los panderos siguen elaborando pan tradicional en su forma más pura. Es decir, hacen uso de técnicas ancestrales e incluso aún puedes ver cómo los preparan en los hornos de leña. Aquí te compartimos detalles sobre el pan en Mascota.


TE PUEDE INTERESAR: Visita Pueblo Pibil y prueba la comida yucateca enterrada: Ahí se respetan las formas tradicionales mayas de cocinar
El paraíso del pan en México es Mascota
Para muchos, el pan de Mascota es el mejor pan de todo México, pues es de las pocas regiones en nuestro país donde este alimento se sigue elaborando en una producción limitada. Alrededor de este Pueblo Mágico existen varias panaderías que ofrecen panes dulces y salados. Sin embargo, aunque en sabor son diferentes, sí tienen algo en común y es su técnica de preparación. Todos los ingredientes se preparan y se realiza el amasado –dependiendo el tipo de masa–, se fermenta, se da forma y se van a cocción en un horno de leña.


Birotes, bolillos fleiman y pan de cuajada
Entre los panes típicos de Mascota, Jalisco, se encuentran los birotes, los bolillos fleiman y el pan de cuajada. El primero es un pan tradicional mexicano que tiene su origen en Guadalajara y que puedes distinguir por su forma alargada y costra crujiente. Los bolillos fleiman, también conocidos como fleischmann, son un pan de trigo suave por dentro y ‘crunchy’ por fuera. Se usan mucho en las tortas y molletes. Respecto al pan de cuajada, es un pan que se crea con la cuajada de la leche y se utiliza un cuajo o la acidez del limón.


TE PUEDE INTERESAR: Disfruta de la cocina Tex-Mex en este restaurante de la Roma donde también sirven cervezas artesanales
La panadería más antigua de Mascota
La Panadería Don Roberto es la panadería más antigua de Mascota, Jalisco. Se ubica en la colonia Mascota, dentro de este pueblito. Ahí encontrarás pan tradicional como donas, conchas, cuernos, timba rellena de cajeta, orejas, entre otros. También hay galletas y, durante la temporada, pan de muerto. Sin embargo, el pan en Mascota se expande y hay una que otra joya culinaria como el pan de sardina y el ‘Turco’, un pastel relleno de picadillo, muy usado en los banquetes nupciales.
Sitio web: @donroberto_panaderiaocotlan

¡Come, disfruta y comparte!