Si estás buscando cenotes en Tulum, uno de los más bonitos, curiosos y poco conocidos es el Cenote Carwash. Se ubica a solo 10 minutos de Tulum, en la carretera hacia Cobá, es un cenote abierto rodeado de selva, que parece un pequeño oasis bañado por el sol. Aunque su nombre oficial es Cenote Aktun Ha, que en maya significa ‘cueva de agua’, la mayoría lo conoce como ‘Carwash’ por una razón bastante peculiar: hace años, los taxistas solían detenerse aquí para lavar sus autos antes de seguir su camino. Hoy en día, ese pasado ha quedado atrás, y el lugar se ha transformado en un paraíso natural perfecto para quienes buscan nadar en aguas cristalinas, explorar la vida acuática y escapar de las rutas más transitadas de Tulum.


Te puede interesar: Cinco hoteles en Tulum con el diseño y las albercas más espectaculares
Las aguas cristalinas del Cenote Carwash
Pero más allá de su historia peculiar, el Cenote Carwash encanta por la frescura y claridad de sus aguas, tan cristalinas que desde la superficie puedes observar todo un mundo submarino. Este cenote abierto se parece más a una laguna por su amplitud, en la parte abierta tiene una profundidad de unos 5 y 6 metros, perfectas para flotar bajo el sol. Pero también tiene una zona de caverna más profunda de hasta 15 metros, ideal para quienes disfrutan del buceo o el snorkel. Bajo la superficie, se despliega una exuberante flora acuática, con nenúfares, peces de colores, tortugas de agua dulce y hasta formaciones rocosas singulares. Si te animas a explorar su caverna, descubrirás estalactitas, estalagmitas, columnas y árboles caídos que han sido teñidos de negro por los taninos de la vegetación, un paisaje realmente mágico ya que está conectado con el sistema subterráneo del Cenote Sac Actun.


Snorkel, clavados y cuevas, lo que puedes hacer en el Cenote Carwash
Una vez que llegues, lo difícil será querer salir del agua. En la parte abierta del cenote puedes pasarte horas nadando, haciendo snorkel o echándote clavados desde las zonas habilitadas. El Cenote Carwash también se distingue por su tranquilidad, así que es ideal para estar flotando y relajarte. Si lo tuyo es la aventura, el buceo en caverna también es una opción popular aquí. Por su fácil acceso y las fascinantes formaciones dentro del sistema de cuevas, muchos buzos certificados lo eligen para practicar. Pero si te animas a hacerlo, asegúrate de ir con personal especializado y contar con experiencia previa. Y si te gusta la fotografía submarina, este cenote es un paraíso, entre los rayos de luz que atraviesan el agua, la vegetación y la fauna, es casi imposible no llevarse una buena foto.


Horarios, costos y recomendaciones en tu visita a este cenote de Tulum
Además de disfrutar del agua, en Carwash también puedes relajarte en tierra firme. Está permitido llevar tus propios alimentos, y el lugar cuenta con mesas para armar un picnic en plena naturaleza. Hay servicios básicos como estacionamiento, baños y vestidores, y si no sabes nadar o simplemente quieres estar más cómodo, puedes rentar chalecos salvavidas o equipo de snorkel directamente con los encargados. La entrada cuesta $150 pesos para visitantes nacionales y $200 para extranjeros. Para ayudar a conservar este paraíso, es obligatorio ducharse antes de entrar al cenote y se recomienda usar bloqueador biodegradable, o, en todo caso, evitarlo. Y claro, no olvides llevarte toda tu basura contigo. El cenote abre todos los días, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., así que ya lo sabes: si estás de visita por Tulum y quieres descubrir sus tesoros mejor guardados, el Cenote Carwash es uno de ellos.


¡Viaja, disfruta y comparte!