Si has tenido la oportunidad de viajar a Puerto Morelos, seguro te habrás dado cuenta que hay un faro ‘enterrado’ o, mejor dicho, inclinado sobre la arena. Se trata del faro de Puerto Morelos, que actualmente es un referente turístico de este pueblo playero, sin embargo, para sus habitantes es un símbolo de resiliencia. Y si tú aún no lo conoces, aquí te contamos un poco sobre su historia, cuyo propósito era alertar a las embarcaciones sobre los arrecifes de coral.


TE PUEDE INTERESAR: Hospédate en estas cabañas junto al río ubicadas a solo 1 hora y media de Santa Fe
¿En dónde se ubica el faro de Puerto Morelos?
El faro de Puerto Morelos, tal y como su nombre lo indica, se ubica en Puerto Morelos, un pueblo playero de Quintana Roo. Como tal, este poblado se localiza a 45 minutos de Cancún y a 32 minutos de Playa del Carmen. Es un sitio bastante popular por ser el hogar del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un área natural protegida considerada como la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Por ende, es un sitio perfecto para practicar snorkel y buceo.


¿Cuál fue la importancia del faro de Puerto Morelos?
Aunque para muchos, el faro de Puerto Morelos es un atractivo turístico más de la playa principal de Puerto Morelos, no siempre fue así. En sí, hubo tres faros; el primero se construyó en 1905, el segundo en 1946 y es el que está inclinado en la arena y, el tercero se instaló en 1968 y es el que actualmente alerta a las embarcaciones. Sin embargo, el segundo es el más icónico y el más ‘Instagrameable’. Mide diez metros de altura, es de color blanco con azul y se construyó con piedras de las ruinas mayas.

TE PUEDE INTERESAR: 5 razones por las que debes de visitar el Valle de Guadalupe este verano
¿Por qué el faro de Puerto Morelos está inclinado sobre la arena?
Existe una razón de ser del por qué este faro está inclinado sobre la arena, y tiene que ver con un fenómeno de la naturaleza. En 1967, el huracán Beulah azotó en la costa de Puerto Morelos arrasando con todo a su paso. Su gran fuerza casi derribó el faro, dejándolo inclinado sobre la arena, frente al mar. Se intentó regresar a su posición original, pero sin éxito, así que decidieron dejarlo así. Y aunque ya no cumple con su función de alertar a la costa, es un símbolo de resiliencia para los lugareños.

¡Viaja, disfruta y comparte!