Esta casa de 1756 fue construida por un marqués para su amada y hoy es un hotel en el centro de Querétaro

De chismes y leyendas nos enteramos todxs. Y aquí queremos contarte sobre la historia de esta finca en Querétaro que ahora funge como hotel en el centro histórico. La Casa de la Marquesa destaca por su arquitectura y estilo barroco, pero el porqué se construyó, es todo un tema. Cuenta la leyenda que la casa fue dedicada a una monja clarisa de la cual estaba enamorado el Marqués.

hotel la casa de la marquesa querétaro
Foto: La Casa de la Marquesa
hotel la casa de la marquesa querétaro
Foto: La Casa de la Marquesa

Te puede interesar: Ni Bernal, ni Tequisquiapan, ni Amealco, conoce el otro Pueblo Mágico de Querétaro que es un secreto para los turistas

Historia de la Casa de la Marquesa

Esta finca data del siglo XVIII, y es conocida como la casa más bella de Querétaro. La construcción fue encomendada en 1756 al alarife Cornelio por órdenes del Marqués de la Villa del Villar del Águila. Se pretendía que esta fuera residencia de su esposa la Sra. Doña Josefa Paula Guerrero y Dávila. Este dato es algo extraño ya que se dice que el marqués vivía a solo dos cuadras de ahí. Todo se vuelve a torcer ya que la leyenda dice que la monja clarisa de la que estaba enamorado el marqués le pidió construir la casa más bella de Querétaro y el acueducto que abastecería de agua a toda la población. El porqué se desconoce, pero es así como llegó al centro de Querétaro esta hermosa casa.

hotel la casa de la marquesa querétaro
Foto: La Casa de la Marquesa

Entonces, aunque no tengamos los datos concretos sobre el amorío unilateral, quedamos con la nota que el lugar fue construido para complacer un deseo. Y esto es solo un poco de lo que llena de magia a esta casa. Se dice que una de las puertas de la planta baja tiene acceso a los túneles subterráneos de la ciudad. Como podemos ver, tanto el interior como el exterior fueron cuidadosamente planeados. Es por eso que destacan los detalles de la cantería labrada, los enrejados y los detalles moriscos. En definitiva, un lugar que cautiva todos los sentidos.

hotel la casa de la marquesa querétaro
Foto: FB Hotel La Casa de la Marquesa

Hospedaje de todos

Otra gran parte de su historia es la cantidad de personalidades de la historia de México que se hospedaron en la Casa de la Marquesa. Algunos de ellos fueron el presidente de la República en 1914, Eulalio Gutiérrez, el emperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota y el emperador Agustín de Iturbide. Asimismo, cuando el estado fue la capital del país, este lugar fungió como sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en tiempos de Venustiano Carranza.

hotel la casa de la marquesa querétaro
Foto: FB Hotel La Casa de la Marquesa

La Casa de la Marquesa en la actualidad

Un lugar con tanta historia se tenía que mantener fiel a su pasado. Por esto es que por tanto tiempo se buscó una manera en que su nuevo uso fuera digno de esta joya histórica. Es así, que se llegó a la conclusión de hacer uno de los hoteles más exclusivos del estado y del país. La Casa de la Marquesa es un lugar digno de los mexicanos y del turismo internacional.

hotel la casa de la marquesa querétaro
Foto: La Casa de la Marquesa

El hotel abrió sus puertas en 1995. Este alojamiento cuenta con 13 elegantes suites, todas decoradas con objetos de diferentes partes del mundo. Cada espacio de esta hotel crea una atmósfera tranquila y lujosa que te remonta a la época colonial. Todos los detalles son tan bien pensados que en cada esquina podrás encontrar algo que posiblemente no viste la primera vez. No te pierdas de esta joya arquitectónica en el Centro Histórico de Querétaro. Disfruta de la belleza del lugar y llénate de historia en cada rincón.

hotel la casa de la marquesa querétaro
Foto: La Casa de la Marquesa

Dirección: Francisco I. Madero 41, Centro Histórico, Querétaro.
Teléfono: 442 227 05 00
Sitio web: lacasadelamarquesa.mx

¡Visita, disfruta y comparte!