Si Santa Anna no hubiera vendido la mitad del territorio, la capital del chile sería mexicana… aunque quizá lo es de corazón. Esta poderosa distinción la tiene Hatch, una pequeña villa en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. Es famosa mundialmente como la ‘Capital Mundial del Chile’ debido a que es líder en la producción de este ingrediente. Está enclavada en el fértil Valle del Río Grande y desde que llegas se percibe el aroma del chile fresco y rostizado en cada esquina. Hatch ofrece a los visitantes experiencias únicas, incluida la oportunidad de disfrutar uno de los ingredientes más emblemáticos de la cocina mexicana, así que es un destino ideal para los amantes del picante.


Te puede interesar: Dicen que en este pueblito veracruzano hacen uno de los mejores moles de México (lleva más de 20 ingredientes)
Por qué Hatch es ‘La capital del Chile’
Hatch es el mayor productor de chile de la región gracias al valle que lo rodea, su clima árido con días calurosos y noches frescas, y su suelo fértil enriquecido por el río Grande. Estas condiciones crean un entorno ideal que le da a los chiles un sabor único y un picor característico. La temporada de cosecha, de finales de agosto a septiembre, ofrece distintas variedades con perfiles de sabor y niveles de picante. Durante este periodo, el aroma de los chiles asados se siente por todo el pueblo pues hay una tradición local que consiste en tostarlos sobre la llama para darles un sabor ahumado y facilitar el pelado. El negocio del chile es la ‘columna vertebral’ de la economía local, así que en Hatch encontrarás tiendas que venden productos de chile en todas sus formas. También es posible visitar algunas granjas, algunas ofrecen tours donde enseñan todo el proceso del cultivo.



El Festival del Chile de Hatch
La tradición del chile es tan fuerte que desde 1972 se celebra el Festival del Chile de Hatch, el evento más importante del año, que tiene lugar cada fin de semana del Día del Trabajo. Este festival atrae a miles de visitantes de todo el mundo, ansiosos por ver y oler el tostado de chiles frescos, una de las atracciones principales. También se organizan competencias, como el famoso concurso de comer chiles, y todo se acompaña de música en vivo, desfiles de las reinas del chile y actividades familiares. Además, es la oportunidad perfecta para comprar chiles recién cosechados, ristras, –racimos de chiles secos–, y disfrutar de una gran variedad de platillos preparados con el famoso chile Hatch.



Más allá del chile: otros encantos de Hatch
Aunque el chile es la gran estrella, Hatch y sus alrededores tienen mucho más que ofrecer. El pueblo cuenta con restaurantes famosos como el Sparky’s Burgers, BBQ and Espresso y The Pepper Pot, conocidos por sus hamburguesas con queso y chile verde. Sus fachadas, decoradas con letreros vintage y esculturas gigantes, son perfectas para tomar fotos. Muy cerca se encuentran las ruinas de Fort Selden, un puesto militar del siglo XIX que protegía a viajeros y colonos, y que ofrece un vistazo a la historia de la región. Además, los alrededores del pueblo invitan al senderismo, especialmente en cañones como el Slot Canyon. Hatch podría parecer un pueblito más, pero gracias al chile se ha ganado fama mundial y vale la pena descubrir todos sus encantos.


¡Viaja, disfruta y comparte!