¿Que tal te parecería iniciar la mañana caminando por un bello y tranquilo pueblito yendo a desayunar una rica birria de chivo? Sería como un sueño, sin embargo no lo es porque si hay un destino específico donde puedes hacerlo. Se trata de Jala, ¿te suena? Es un Pueblo Mágico de México ubicado al sur de Nayarit que a menudo se le relaciona por su rica gastronomía y por estar rodeado del volcán Ceboruco. Aquí te contamos su historia.


TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el mejor Pueblo Mágico para ir de entrada por salida desde la CDMX
¿Dónde se ubica Jala, el Pueblo Mágico de Nayari?
Jala es un Pueblo Mágico de Nayarit ubicado al sureste del estado. Se localiza a una hora de Tepic, a 22 minutos de Ixtlán del Río y relativamente cerca de Tequila, Jalisco. Su nombre proviene de la palabra náhuatl xali que significa ‘arena’ y tla que se traduce como ‘lugar donde abunda’, por lo tanto es ‘abundante de arena’. De acuerdo con los registros históricos, fue un sitio poblado por los nahuas y evangelizado por los frailes de Ahuacatlán.

Jala, ¿De villa a Pueblo Mágico?
Antes de la conquista española, Jala era un pueblo de origen indígena, con la llegada de los primeros pobladores españoles se convirtió en villa el 5 de febrero de 1918. Por otro lado, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012, compartiendo dicho título con San Blas, Sayulita, Compostela, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Mexcaltitán, por mencionar algunos.

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Jala?
Jala tiene más de un atractivo turístico que lo ha hecho merecedor al título de Pueblo Mágico de Nayarit empezando por el volcán Ceboruco –un volcán activo– que parece custodiarlo. Este volcán está rodeado de lava y piedras volcánicas que quedaron asentadas durante su última erupción en el siglo XIX. Sí puedes visitarlo, pues hay rutas de senderismo trazadas que te llevan a ahí. Debes ser muy precavido durante tu visita y respetar la flora y fauna endémica, ya que pueden llegar a aparecer mapaches, zorrillos, venados, tigrillos y liebres.


TE PUEDE INTERESAR: Hoy en día es una callecita pintoresca de México, pero en el pasado fue un importante pasaje comercial para los españoles
Por otro lado, en este pueblito encontrarás cuatro templos, entre ellos la Basílica de Jala también conocida como la Señora de la Asunción. Se trata de una joya arquitectónica del año 1856 que se caracteriza por su estilo romano y gótico. Además del Templo de La Natividad, el Templo de San Francisco y el Templo de Jomulco.

¿Cuál es la comida típica de Jala?
Como bien mencionamos anteriormente, en Jala comerás la mejor birria de chivo de todo México. Además de tostadas raspadas, unas tostadas hechas con maíz que miden hasta 30 centímetros. También encontrarás gorditas de horno, pozole y elotes preparados. Solo como dato curioso en esta región se dan los elotes más grandes del mundo y llegan a medir entre 45 y 60 centímetros de largo. Incluso existe la Feria del Elote que se realiza el 15 de agosto y hay danzas, exposiciones y juegos.


¡Viaja, disfruta y comparte!
