No es un secreto que la gastronomía oaxaqueña es considerada una de las mejores cocinas en todo el mundo. Disfrutarla es todo un deleite, pues no hay quien se resista a probar sus platillos típicos, en especial sus moles, sus tlayudas y el pan de yema. Pero, sabías que ahí en pleno Centro Histórico de Oaxaca hay un mercado que tiene un ‘Pasillo de Humo’ donde se comen los mejores tacos de carne asada. Aquí te contamos su historia y por qué debes visitarlo en tu próximo viaje.


TE PUEDE INTERESAR: Come ricos churros y chocolate caliente en este local del Centro Histórico de la CDMX que ha estado ahí desde hace 90 años
Mercado 20 de Noviembre: el corazón culinario de Oaxaca
El Mercado 20 de Noviembre es un mercado tradicional mexicano localizado en la calle 20 de noviembre, en pleno Centro Histórico de Oaxaca. Tienes que saber que se construyó en 1882 y toma su nombre del lugar donde está cimentado. Aunque hay quienes también dicen que honra la fecha en la que inició la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1910. Cuando se edificó solo se vendían frutas, verduras y animales, pero con el paso del tiempo se ha ido ‘modernizando’ ofreciendo productos típicos de la región.

Un centro gastronómico de la cocina oaxaqueña
Dentro de este mercado tradicional encontrarás un aproximado de 207 locales. Estos locales están divididos en cuatro secciones: área de pan y chocolate, caldos, cocina regional y pasillo de carne asada o ‘Pasillo de Humo’. Como dato curioso, a este mercado lo visitan diariamente 15 mil comensales que llegan ahí para probar lo mejor de la cocina oaxaqueña. Desde sus moles, tlayudas y tejates hasta su rico pan de yema y chocolate.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el mejor pueblito para ir ‘de entrada por salida’ a comer gorditas y mole (está a una hora de Guadalajara)
El famoso ‘Pasillo de Humo’ en Oaxaca
En este mercado también encontrarás el famoso Pasillo de Humo. Se trata de un pasaje que tiene pequeños negocios o locales en sus costados. En cada uno de estos locales los comerciantes venden tiras de tasajo, cecina de puerco y res, chorizo, tripa, bistec y más carne que puedes comprar. Sin embargo, lo especial es quedarte a comer ahí, pues cada negocio tiene su propio asador de leña. De ahí su nombre, pues cuando asan la carne se crea un gran humadero. Puedes comprar tus tortillas, la carne, cebollitas y aguacate y prepararte tus tacos.


¡Come, disfruta y comparte!
