En México existen aproximadamente 4,110 islas, islotes y arrecifes distribuidos alrededor del Golfo de México, el Mar Caribe, el Océano Pacífico y el Golfo de California. Pero solo una de todas ellas es apta para nadar con lobos marinos, especialmente después de sus meses de reproducción –junio, julio y agosto–. Se trata de la Isla Espíritu Santo, una obra de la naturaleza donde el mar y el desierto se unen formando un escenario majestuoso que ya forma parte del Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad por la UNESCO.


TE PUEDE INTERESAR: Dicen que este es el único pueblito de México que está ‘suspendiendo en el tiempo’ y solo tiene 6 mil habitantes.
¿Dónde se ubica la Isla Espíritu Santo?
La Isla Espíritu Santo se encuentra ubicada en el Golfo de California, frente a la paradisiaca playa Balandra. Como tal se localiza a 45 minutos de La Paz, en Baja California Sur. Se trata de una de las islas más bellas de México gracias a su ubicación geográfica donde el mar y el desierto se unen. Está rodeada de una zona montañosa o, mejor dicho, de rocas de origen volcánico, donde yacen playas vírgenes de agua turquesa y arena blanca. Es un área natural protegida y Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2005.

¿Se puede visitar la Isla Espíritu Santo y nadar con lobos marinos?
Sí, la Isla Espíritu Santo se puede visitar a través de tours especializados. Solo se puede acceder a esta isla mexicana mediante una embarcación o lancha que parten desde el centro marítimo de La Paz. El recorrido solo toma entre 45 minutos y una hora y es importante mencionar que tiene un aforo permitido del 40% de su capacidad, pues es un área natural protegida. Ahí habitan una gran cantidad de especies marinas, entre ellos los lobos marinos, que están su hábitat natural. Puedes nadar cerca de ellos, en especial después de sus meses de reproducción –junio, julio y agosto–, pero no puedes tocarlos o molestarlos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Solo para valientes! Sube al Cerro de la Silla en Monterrey y disfruta de las mejores vistas de la ciudad
¿Qué actividades acuáticas se realizan en esta isla mexicana?
Además de nadar cerca de los lobos marinos, la Isla Espíritu Santo te permite recorrer sus senderos y admirar sus paisajes únicos. También cuenta con playas vírgenes y puntos estratégicos para nadar, bucear y practicar snorkel o stand up paddle board. De igual manera se dice que en la isla hay un par de glampings donde puedes hospedarte o simplemente recorrer esta gigantesca alberca natural a borde de un velero, barco o yate.

¡Viaja, disfruta y comparte!
