Si hay un lugar que es símbolo de historia, cultura y tradición en la CDMX es el Mercado de Jamaica. Pues este sitio es famoso por la venta de flores, plantas, arreglos florales, cerámica, comida y hasta piñatas de cartón y barro durante la temporada decembrina. Y bueno, también arbolitos navideños, luces, esferas y otros adornos alusivos a la festividad. Seguramente has ido en más de una ocasión, pero ¿realmente conoces su historia? En Food & Pleasure te la contamos.


TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares para comprar postres navideños en la CDMX y quedar bien con tus invitados
¿Dónde se ubica el Mercado de Jamaica?
El Mercado de Jamaica es también uno de los mercados más tradicionales en la CDMX. Se ubica en la calle Guillermo Prieto 45, en la esquina de la Avenida Congreso de la Unión y en contra esquina con la Avenida Morelos. Como tal se localiza en la delegación Venustiano Carranza, que durante la época prehispánica era una zona de chinampas. Ese canal conectaba el lago de Xochimilco con la Gran Tenochtitlán con el objetivo de llevar hasta el centro del imperio mexica frutas, verduras y otros productos.

¿Cuál es la historia del Mercado de Jamaica?
Por otro lado, la verdadera historia del Mercado de Jamaica comienza en el año de 1950, cuando el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines mandó modernizar los mercados de la ciudad. En aquella época remodelaron 38 mercados, entre los más populares están el Mercado de Sonora y el Mercado de Jamaica. Este último fue un proyecto arquitectónico de Pedro Ramírez Vázquez y Félix Candela, quienes priorizaron la entrada de luz natural y ventilación, así como un estacionamiento. Y se inauguró formalmente el 23 de septiembre de 1957.

TE PUEDE INTERESAR: Prueba los cocteles navideños de Kaito Del Valle y siente el espíritu festivo en cada trago
¿Qué venden en el Mercado de Jamaica?
Este mercado es bastante popular por la venta de flores, plantas y arreglos florales. Se estima que hay más de 1, 000 puestos que ofrecen flora de diferentes regiones. Además hay de diferentes especies como rosas, lilis, clavel, crisantemo, alcatraz, tulipan, gerberas, orquídeas, entre otras. También hay pasillos de comida y puestecitos que venden frutas y verduras y en temporada decembrina encontrarás piñatas de cartón y barro en diferentes formas y tamaños. Desde las clásicas piñatas de siete picos o en forma de Santa Claus, Grinch, Burrito, entre otros.


¡Disfruta y comparte!
