Todo en esta iglesia remite a un pueblo europeo de clima frío y montañas alpinas, pero en realidad está rodeada de selva y calor. Se trata de la Iglesia de Eknakán, una joya arquitectónica ubicada en el municipio de Cuzamá, Yucatán, que rompe por completo con la estética tradicional de la península. De estilo gótico alemán clásico y dedicada a San José de la Montaña, forma parte de la antigua Hacienda Eknakán y se encuentra a 50 minutos de Mérida. Así que entre tantas cosas por ver en Yucatán, esta es sin duda una visita imprescindible por el contraste visual y arquitectónico que desentona. Pero sigue leyendo y descubre cómo es que esta ‘iglesia alemana’ terminó en Yucatán.


Te puede interesar: Yucatán tiene un Récord Guiness y no tiene nada que ver con sus cenotes ni pirámides, ¿adivinas cuál es?
¿Por qué esta iglesia yucateca parece de Alemania?
La razón por la que esta iglesia parece alemana es simple: sus planos se diseñaron en Hamburgo a finales del siglo XIX. La historia cuenta que don Ricardo Molina Solís, entonces propietario de la Hacienda Eknakán, mandó construirla a petición de su esposa, de origen alemán, quien al mudarse a Yucatán quiso tener una iglesia dentro de la hacienda. El proyecto se encargó a un despacho de ingeniería en Hamburgo, y el resultado fue esta imponente iglesia neogótica dedicada a San José de la Montaña, un claro reflejo de la ‘fiebre neogótica’ que se vivía en Europa en esa época.


Te puede interesar: Parece un templo griego pero es una de las zonas arqueológicas más enigmáticas de Yucatán
El diseño gótico de la Iglesia de Eknakán
La iglesia destaca por su torre única, alta y puntiaguda, que domina el paisaje, así como por sus ventanales –algunos circulares–, bóvedas cruzadas y otros detalles clásicos del gótico. Además de admirarla por fuera, vale la pena recorrer su interior, donde llaman la atención el coro en forma de balcón de mampostería con columnas blancas y el altar mayor de madera tallada. Si tienes suerte, el encargado podría permitirte subir al campanario desde donde puedes disfrutar una vista panorámica del pueblo, así como conocer la maquinaria del antiguo reloj, que por el paso de los años dejó de funcionar. Más que una iglesia en activo, actualmente es considerada un museo y una de las pocas construcciones de estilo gótico que existen en Yucatán.


¿Qué más hacer en Eknakán?
Cuando visites la iglesia aprovecha para recorrer la Hacienda Eknakán, donde se encuentra. La hacienda es mucho más antigua que la iglesia, fue fundada en el siglo XVIII como estancia ganadera y agrícola, y más tarde se convirtió en un importante centro de producción de henequén. Hoy está restaurada y conserva su legado histórico, con recorridos por la casa principal, los jardines, la antigua vivienda del administrador, el cuarto de máquinas y una Unidad de Manejo Ambiental dedicada a aves y especies silvestres.


Bodas, hospedaje y naturaleza
También es un lugar ideal para celebrar algo especial, ya que la hacienda se especializa en bodas y eventos sociales, aprovechando la belleza de sus espacios, capillas y jardines. También cuenta con suites y habitaciones para quienes quieran pasar la noche y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Y como extra, Eknakán se ubica a la entrada del famoso Anillo de Cenotes, cerca de Cuzamá y Homún. En conjunto, Eknakán es un destino redondo con historia, naturaleza y una iglesia de arquitectura alemana que nadie espera encontrar en Yucatán.
Página: eknakan.com


¡Viaja, disfruta y comparte!
