Si constantemente estás buscando destinos para escaparte donde no impere el sobreturismo, pero si la naturaleza, estás de suerte porque nosotras dimos con el lugar perfecto para ti. Se trata dePancho Poza, un río poco conocido en Veracruz que alberga preciosas cascadas y pozas de agua cristalina donde puedes nadar, relajarte y conectar fácilmente con la naturaleza.


TE PUEDE INTERESAR: Esta temporada de frío explora un lugar caluroso en Veracruz con cascadas y pozas de agua cristalina para nadar
Pancho Poza: el río menos conocido de Veracruz
Primero que nada tienes que saber que el río Pancho Poza es una Reserva Natural Protegida ubicada en el municipio de Altotonga, Veracruz. O al menos así se le nombró desde 1992, debido a que es el hogar de diferentes especies de aves como el perico catarina, la urraca verde, el gorrión, por mencionar algunos. Además se compone aproximadamente de 50 hectáreas de bosque de niebla, un ecosistema famoso por su clima húmedo tropical y neblina.

El río cristalino para nadar, relajarte y olvidarte del tiempo
Un aspecto importante a destacar es que dentro de este bosque de niebla hay preciosos senderos que desembocan en ríos, cascadas y pozas de agua turquesa. Mientras lo recorres verás cuerpos de agua ir cayendo poco a poco hasta llegar a la primera poza llamada El Cocodrilo. Esta poza tiene dos metros de profundidad por lo cual es ideal para nadar y echarte clavados.

TE PUEDE INTERESAR: Entre las montañas de Jalisco hay un pueblo de casas de colores donde el aire huele a guayaba
Si caminas un poco más llegarás a la cascada que tiene una caída de agua de 20 metros de altura. Su agua cae de entre piedras y vegetación que la hacen lucir como un paraíso y se alimenta por el río Altotonga y Alseseca. Aprovecha para tomarte una foto, sentir la brisa del agua caer ligeramente sobre tu rostro y nadar, pues se dice que esa agua tiene propiedades curativas.

Dónde comer y acampar en el río Pancho Poza
El río Pancho Poza es un área virgen en Veracruz. En su interior no encontrarás nada más que naturaleza. Pero, a las afueras, antes de entrar encontrarás puestos de comida y bebida, así como regaderas públicas y cambiadores. También hay un área específica para acampar bajo las estrellas. Para llegar, la forma más fácil es desde Xalapa, que está a una hora o del Puerto de Veracruz que son dos horas. Y a tres horas y media de la CDMX. No olvides llevar ropa adecuada como traje de baño, tenis cómodos y bloqueador solar.

¡Viaja, disfruta y comparte!
